metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PO015 - CIRUGÍA RADIOGUIADA EN EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA SECUNDARIO A LINFADENECTOMÍA ONCOLÓGICA

Daniel Rodríguez Oviedo, Lourdes Castillejos, Belén Tagliatori, María de la Rubia, Carlos Galindo, Kayra Guichay, José Sánchez Calderón, Alberto Herrero Muñoz y Pilar García Alonso

Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la cirugía radioguiada en la localización de ganglios linfáticos durante el trasplante vascularizado de ganglios linfáticos (TVGL) para prevenir el linfedema iatrógeno en la extremidad donante.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo en pacientes con linfedema secundario a linfadenectomía axilar por cáncer de mama. Se utilizó linfogammagrafía (LG) con inyección de 10 mCi de nanocoloides marcados con 99mTc, 2 horas antes de la cirugía. Intraoperatoriamente, se empleó una sonda gammadetectora para identificar los ganglios de drenaje de la extremidad inferior en la región inguinal.

Resultados: Actualmente se cuenta con una serie de cinco pacientes: 1. Mujer de 47 años con linfedema secundario a mastectomía y linfadenectomía axilar. 2. Mujer de 45 años con linfedema secundario a mastectomía y linfadenectomía. 3. Mujer de 50 años con linfedema secundario a mastectomía, linfadenectomía y radioterapia. 4. Mujer de 42 años con linfedema secundario a tumorectomía, linfadenectomía y radioterapia. 5. Mujer de 45 años con linfedema secundario a mastectomía y linfadenectomía. En todos los casos, la técnica permitió identificar y evitar la extracción de los ganglios de drenaje de la extremidad inferior durante la creación del colgajo para el TVGL. Tras 12 semanas de seguimiento, ninguna paciente reportó síntomas en la extremidad donante.

Conclusiones: La cirugía radioguiada en el TVGL permite una localización precisa de los ganglios linfáticos, reduciendo el riesgo de linfedema iatrógeno en la extremidad donante. Esta técnica promete mejorar los resultados del tratamiento quirúrgico del linfedema secundario a linfadenectomía oncológica.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones