Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/878 - Una infección urinaria muy rebelde

L. Garrido Acostaa, M.T. Manzano Llanezaa, V. Vázquez Reyb, N. Díaz Ferreirosc y M. Bada Sáncheza

aMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Riaño. Langreo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Felguera. Asturias.

Descripción del caso: Paciente sin antecedentes médicos ni quirúrgicos destacables, sin medicación crónica y portadora de DIU; acude por dolor abdominal suprapúbico de 3 días de evolución a consulta de atención primaria.

Exploración y pruebas complementarias: En consulta de atención primaria: 36 oC, buen estado general, abdomen blando y depresible, con molestias a la palpación en hipogastrio, Puño percusión negativa, Combur® test con leucocitos positivos. Pautándose tratamiento antibiótico empírico (ciprofloxacino) por impresión diagnostica de infección tracto urinario. La paciente acude reiteradamente a consulta de atención primaria por aumento del dolor abdominal a pesar de tratamiento pautado y aumento de temperatura (37,1 oC), por lo que se decide derivación a servicio de urgencias para valoración. En servicio de Urgencias de hospital destaca: temperatura de 37,7 oC, bioquímica con PCR de 331, hemograma con 17.600 leucocitos con 13% cayados y una tasa de CP 61% en la coagulación. Sistemático con leucocitos positivos y sedimento con 80/90 leucocitos-campo. Ecografía abdominal: Formación parauterina derecha de aproximadamente 5 cm. Tras los hallazgos encontrados se ingresa a la paciente en servicio de ginecología, donde se realiza anexectomía y salpingectomía derecha y drenaje de absceso pélvico.

Juicio clínico: Enfermedad inflamatoria pélvica (absceso ovárico derecho).

Diagnóstico diferencial: Otras causas de abdomen agudo como apendicitis o peritonitis. En el caso de la paciente también con pielonefritis.

Comentario final: Los abscesos tubo-ováricos son una de las complicaciones más severas de la enfermedad inflamatoria pélvica. El diagnóstico del absceso tubo-ovárico y su tratamiento precoz son esenciales para prevenir posibles secuelas (infertilidad, embarazo ectópico o dolor abdominal crónico).

Bibliografía

  1. Balestena Sánchez JM, Rodríguez A, Reguera Cabrera O. Factores epidemiológicos del embarazo ectópico. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2002;28(3).
  2. Uribe-Salas F, Conde-González CJ, Juárez-Figueroa L, Hernández-Castellanos A. Sociodemographic dynamics and sexually transmitted infections in female sex workers at the Mexican-Guatemalan border. Sex Transm Dis. 2003;30:266-71.
  3. Sopper DE. Pelvic Inflammatory disease. Infections disease. Clin of North America. 2003;8:831-40.

Palabras clave: Absceso. Dispositivos intrauterinos. Enfermedad inflamatoria pélvica.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos