Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2165 - Doctora, creo que me ha picado algo...

E.S. Cubero Saldañaa, J.L. Cañada Millánb, M.T. Vicente Aldeab, S. Arquillué Varonab, J. Borao Gómezb, C.P. Fogued Hernándezb, M. Valtueña Camachoc, S. Lozano Royob, C. Pueyo Ucard y R. Lahoz Abadíasc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero. Zaragoza. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 67 años con AP de HTA y glaucoma, que acude tras probable picadura de insecto que no sabe identificar en la cabeza hace 1 hora estando en un parque de su ciudad. Refiere que ha notado un “pinchazo” y que ahora palpa en la zona un bulto que le molesta un poco.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Estable hemodinámicamente. Se observa garrapata en zona occipital, adherida a cuero cabelludo. No eritema perilesional. No otras lesiones. Se realiza una extracción de garrapata completa con pinzas y cura plana posterior. Se recomienda observación domiciliaria de signos a vigilar, especialmente fiebre, y se decide no dar profilaxis antibiótica.

Juicio clínico: Picadura de garrapata.

Diagnóstico diferencial: Picadura de otro insecto. Lesiones cutáneas.

Comentario final: La extracción de la garrapata es un tema controvertido en el que no todo el mundo se pone de acuerdo. Se debe realizar con pinzas finas de borde liso introduciendo la pinza entre la cabeza y la piel, con tracción constante y firme de forma perpendicular a la piel hasta que se extraiga el artrópodo. El tiempo transcurrido entre la picadura y su extracción influye en la capacidad infectiva. Existen numerosos métodos populares para extraer las garrapatas: aceite, vaselina, quemarlas con cigarrillos, alcohol, gasolina... todas ellas desaconsejadas. Respecto a la profilaxis antibiótica, no debe ser universal, y sólo se recomienda profilaxis con 200 mg de doxiciclina cuando: periodo estival, la garrapata haya sido manipulada, la garrapata se encuentre repleta (varios días de alimentación), el paciente presente alto grado de ansiedad, no se pueda garantizar el seguimiento del paciente.

Bibliografía

  1. Las Heras Mosteiro J, González Luna J. Actitud ante la picadura de garrapata. Revista MGF. 2011.
  2. Rodríguez Arranz C. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria. 2016. Enfermedades transmitidas por garrapatas en pediatría.

Palabras clave: Insecto. Garrapata. Profilaxis antibiótica.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos