Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/1485 - De exantema a cojera

L. López Menéndeza, E. Maquiera Díeza, P. González Martína, C. Marinero Novalb, I. Lobo Cortizoc, M. Gordo Bravoa, B.C. di Salvo Leónb, D. Cuetos Suárezd, E.M. Cano Caboe y M. Cordero Cervantesb

aMédico Residente. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles. Oviedo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdesoto. Pola de Siero. Asturias. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Oviedo. Asturias. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo.

Descripción del caso: Paciente de 16 años sin antecedentes de interés que acude a su médico de Atención Primaria por fiebre de hasta 39 oC, exantema en tronco y mialgias en miembros inferiores de una semana de evolución, que se etiquetó de cuadro vírico y se instauró tratamiento antiinflamatorio y se solicitaron serologías. A los tres días reacude a consulta por persistencia del cuadro y dolor en cadera izquierda, por lo que se deriva a Urgencias para valoración, donde se realiza analítica y una ecografía, observando un aumento de líquido en espacio femorocapsular izquierdo y se decide su ingreso en el servicio de Traumatología con seguimiento por parte de Medicina Interna e Infecciosas para drenaje de la colección y estudio del caso.

Exploración y pruebas complementarias: Exantema cutáneo que afecta principalmente a tronco y extremidades con lesiones de rascado. Resaltar dolor a nivel del trocánter mayor izquierdo y dificultad para la bipedestación y deambulación. Herida en codo izquierdo de un mes de evolución. Leucocitosis (11,13 × 103/μL), neutrofilia 9,05 × 103/μL), proteína C reactiva 17,7 mg/dL, ecografía/TAC/RMN muestran una colección coxofemoral izquierda con trayecto fistuloso. Serologías negativas. Cultivo: S. epidermidis.

Juicio clínico: Artritis séptica secundaria a probable diseminación hematógena.

Diagnóstico diferencial: Fiebre reumática, artritis idiopática juvenil, artritis séptica, artritis reactiva, gonococemia con afectación articular, artritis vírica.

Comentario final: La patología osteomuscular es una de las causas de mayor demanda de consulta. Aunque la mayoría son banales, en un pequeño porcentaje pueden esconder patología grave y que requiere atención y seguimiento, por lo que es importante adecuar cada caso a su contexto clínico y mantener un correcto seguimiento de los pacientes. En el caso de las artritis sépticas hay que intentar llegar al diagnóstico etiológico, etiquetando al microorganismo causal y puerta de entrada para valorar el manejo.

Bibliografía

  1. Casorrán Berges M, Trívez Valiente M, Sierra Bergua B. Dolor inguinal agudo no traumático en urgencias: artritis coxofemoral en paciente joven. SEMERGEN-Medicina de Familia. 2015;41:452-4.
  2. Espinoza L, García-Valladares I. Microbios y articulaciones: la relación entre infección y articulaciones. Reumatología Clínica. 2013;9:229-38.

Palabras clave: Artritis séptica. Artritis de cadera. Absceso.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos