Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2215 - Adulto con varicela. ¿Una banalidad?

A. Cañigueral Gonzáleza, A. García Déniza, C.M. Jaime Morenoa, E. Valle Cruellsb, J. Picó Fontb, I. Santsalvador Fontb, B. de Pablo Márquezb, M. Zambrana Segalésa y C. García Rodrígueza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Valldoreix. Sant Cugat del Vallès.

Descripción del caso: Varón de 41 años fumador de 10 cigarros/día que acudió al centro de atención primaria (CAP) por exantema troncular, malestar general y fiebre de 38 oC de dos días de evolución. Sus hijos fueron diagnosticados de varicela recientemente. Negó antecedente de varicela ni vacunación. Ante la orientación de varicela administramos tratamiento sintomático. Acudió al día siguiente por tos seca y lesiones en cielo estrellado.

Exploración y pruebas complementarias: Presentó lesiones papulopustulosas eritematosas y pruriginosas, algunas en fase de costras. En el CAP se realizó analítica que no mostró alteraciones destacables y radiografía de tórax (Rx), donde se apreció patrón intersticial. Se decidió derivación a hospital donde se inició tratamiento con aciclovir, mejorando su sintomatología. En tomografía computarizada torácica se evidenciaron infiltrados alveolares parcheados en lóbulos superiores e imágenes pseudonodulillares en segmentos apicales de lóbulos inferiores.

Juicio clínico: Ante la clínica del paciente y los hallazgos radiológicos se orientó el caso como neumonitis intersticial por varicela complicada. En el período de convalecencia presentó dolor en extremidad inferior derecha, hallándose trombosis venosa profunda.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis, neumonitis por hipersensibilidad, criptococosis diseminada, neumonía aspirativa, Pneumocystis carinii.

Comentario final: Ante un paciente adulto con varicela que presente taquipnea, tos, disnea y fiebre se debe descartar una neumonitis intersticial, la complicación más grave de la varicela. Dicha complicación aparece hasta en un 10% de los adultos con varicela, más aún cuando el paciente presenta hábito tabáquico pues en esta población es más probable el desarrollo de ésta complicación. Los profesionales de la primaria deben descartar este cuadro en pacientes con sintomatología varicelosa incluso habiendo sido vacunados en la infancia, puesto que diversos estudios demuestran que la inmunidad pierde efectividad con el tiempo y la infección resulta más grave.

Bibliografía

  1. Serrano Ocaña G, Ortiz Sablon J, Ochoa Tamayo I. Neumonía varicelosa. Presentación de caso. MediSur. 2009;7:45-50.
  2. Chaves SS, Garbullo P, Zhang JX, Civen R, Guris D, Mascola L, et al. Loss of vaccine-induced immunity to varicela over time. N Engl J Med. 2007;356:1121-9.

Palabras clave: Varicela. Neumonitis intersticial. Vacuna. Trombosis venosa profunda.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos