Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/3443 - Mononucleosis infecciosa en Atención Primaria

I. Sánchez Garcíaa y C.J. Jiménez Menab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud San Gregorio-Telde. Gran Canaria.

Descripción del caso: Mujer de 15 años, con antecedente de asma, que refiere cuadro clínico de 3 días de evolución consistente en malestar general, fiebre de 38 oC y odinofagia, con ausencia de tos. Exploración: buen estado general, exudados blanquecinos amigdalares, múltiples adenopatías cervicales blandas y móviles. Se sospecha faringitis estreptocócica (criterios Centor), administrándose bencilpenicilina-benzatina 1.200.000 UI intramuscular. Una semana después, la paciente acude a consulta por persistencia de la fiebre y empeoramiento de su estado general, presentando astenia y pérdida de apetito.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, rash cutáneo generalizado maculopapular. Orofaringe: hipertrofia amigdalar moderada y exudados blanquecinos en zona posterior. Adenopatías cervicales blandas y móviles de 0,5 cm. Ausencia de adenopatías axilares. Abdomen: no se palpan hepato ni esplenomegalia. Se realiza un test de estreptococo con resultado negativo y se solicita analítica: leucocitos: 20.400/mm3, GPT: 616, GOT: 600, GGT: 253,9, FA:3 12, LDH: 934,2 (todas en U/L), serología para virus Epstein-Barr (EBV VCA IgM) positiva. 4 semanas después, la paciente presentaba buen estado general y había recuperado el apetito. Analítica: leucocitos 3,800/mm3, GPT: 20,4, GOT: 25,8, GGT: 31,9, FA: 76, LDH: 185,1 (todas en U/L), serología EBV VCA IgM negativa.

Juicio clínico: Mononucleosis infecciosa (MI).

Diagnóstico diferencial: Herpesvirus humanos: cursa con exantema. Citomegalovirus: fiebre prolongada y ausencia adenopatías y faringitis; Toxoplasmosis: fiebre y linfadenopatía, no afecta a las pruebas hepáticas, Primoinfección por VIH: asemeja un síndrome mononucleósico con fiebre, linfadenopatías, odinofagia, lesiones mucocutáneas, artralgias, mialgias, cefalea, náuseas y vómitos.

Comentario final: La MI es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. A partir de los 40 años, el 90% de la población tiene serología positiva y hasta un 50-75% de los casos se producen en la edad infantil. Dado el amplio diagnóstico diferencial que plantea, cobran especial importancia la semiología y los datos clínicos, siendo necesario además, tranquilizar al paciente y a su familia, así como el seguimiento hasta la resolución del cuadro, ya que pese a que la enfermedad tiene una duración de dos a cuatro semanas, pueden surgir complicaciones, algunas potencialmente graves (rotura de bazo).

Bibliografía

  1. Hervás Angulo A. Mononucleosis infecciosa. Fisterra, 2016.

Palabras clave: Mononucleosis infecciosa. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos