Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2948 - Inmigración y Tuberculosis Pulmonar Bacilífera

L. Zafra Iglesias y V.M. Gallardo

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 36 años, NAMC, original de Ecuador, que acude a consulta por tos persistente apirética de dos meses de evolución. Tratada inicialmente con budesonida y salbutamol, sin respuesta, apareciendo disnea de esfuerzos moderados.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación respiratoria con roncus hasta campos medios bilaterales. Se solicita radiografía de tórax, en la que se observa discreto engrosamiento peribronquial, con atelectasia subsegmentaria a nivel de língula derecha. Se amplía estudio con analítica completa, espirometría y Mantoux, siendo este ultimo a las 48 horas de 20 mm, y a las 72 horas de más de 26 mm. La espirometría es normal. Se solicita cultivo de esputo y baciloscopia, siendo positiva en 2 de las 3 muestras.

Juicio clínico: Tuberculosis pulmonar bacilífera.

Diagnóstico diferencial: Asma, tos ferina.

Comentario final: Se indaga en los antecedentes de la paciente, la cual refiere que tuvo hemoptisis a los 18 años, siendo tratada con un fármaco que no recuerda durante aproximadamente 3 meses. Se avisa a la paciente para que acuda al centro de Salud, y se informa al epidemiólogo, para iniciar estudio conveniente a los convivientes. La paciente refiere vivir sola, y se muestra reacia a la visita al centro de Salud, ya que trabaja de cuidadora de un anciano. Acude finalmente al centro de salud, donde se pone tratamiento con 4 fármacos tuberculostáticos por desconocimiento de las resistencias en el país de origen. Se le explica la enfermedad, como debe tomar el tratamiento y las medidas de protección a llevar a cabo para evitar contagios. Debido a la hepatotoxicidad de los fármacos empleados, se realiza seguimiento de transaminasas, siendo en la analítica 5 veces superior al límite normal, por lo que se procede a la retirada de todos los tuberculostáticos, para, tras mejoría analítica, reintroducción progresiva, con el fin de detectar el fármaco causante de la hipertransaminasemia. Por último, se deriva a la paciente a neumología para completar el estudio.

Bibliografía

  1. Fauci AS, Kasper DL, Braunnwald E, Hauser SL, Longo DL, Jamenson JL, Loscalzo J, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna. New York, NY: McGraw-Hill, 2016.

Palabras clave: Tos. Mantoux. Epidemiología.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos