Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/1396 - Tos y síndrome constitucional

A.C. Atalaya Lucasa, L. Muñoz Olmoa y A.M. Padial Baoneb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Descripción del caso: AP: no alergias medicamentosas, fumador de un paquete de tabaco al día, consumidor de cocaína inhalada de manera esporádica. Asma en la infancia sin tratamiento en la actualidad. HA: Varón de 29 años que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar dolor costal izquierdo de características pleuríticas y disnea de 24h de evolución, así como astenia, tos y pérdida de peso de dos meses de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente COC, BEG, eupneico en reposo. SatO2 basal 97%. AR: hipoventilación en hemitórax izquierdo con roncus. Rx tórax: infiltrado en LII e imagen cavitada en LSI. Prueba de Mantoux positiva. A nivel hospitalario se completa estudio ante la sospecha de TBC pulmonar. Analítica: proteína C reactiva 2,04. 11.220 leucocitos. 8.340 neutrófilos. 1.200 monocitos. Tinción de Ziehl-Neelsen: no se observan BAAR. PCR (reacción en cadena de la polimerasa) M. tuberculosis positivo. Cultivo de esputos seriados en Lowenstein y Middlebrook 7H9, aislándose en éste último Mycobacterium tuberculosis.

Juicio clínico: Tuberculosis pulmonar no bacilífera.

Diagnóstico diferencial: Neumonía por gérmenes atípicos. Aspergilosis broncopulmonar. Proceso tumoral.

Comentario final: La TBC es la infección de mayor prevalencia en el mundo. Los síntomas generales como la astenia, anorexia, pérdida de peso, febrícula y sudoración nocturna son los más precoces, pero dado su inicio insidioso pueden pasar inadvertidos. Entre los síntomas respiratorios el más frecuente es la tos. La hemoptisis, el dolor torácico y la disnea pueden aparecer pero son menos frecuentes. Debe descartarse la infección tuberculosa ante la presencia de una tos que persiste más de 3 semanas, especialmente en grupos de riesgo. El cultivo de esputo es el método diagnóstico de certeza, pero se necesita entre 2-8 semanas para obtener el resultado, por lo que se utilizan otros métodos diagnósticos como la baciloscopia (examen microscópico directo) o PCR que si se acompaña de una clínica y/o radiología compatible permite obtener un diagnóstico de probabilidad.

Bibliografía

  1. Ruiz-Manzano J, Blanquer R, Calpe J, et al. Normativa SEPAR sobre diagnóstico y tratamiento de la tuberulosis. Arch Bronconeumol. 2008;44.

Palabras clave: Tuberculosis pulmonar. Diagnóstico. Baciloscopia. Cultivo.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos