Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/1406 - Fiebre Q. Neumonía

J.F. Flores Morána, M.F. Daccach Navarrob, C. Arina Cordeua y P. Gutiérrez Pascualc

aMédico Residente. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Arnedo. Arnedo.

Descripción del caso: Varón de 35 años. Sin antecedentes personales de interés. Remitido desde Atención Primaria por fiebre de 7 días, tos productiva y disnea leve. 4 días previos se había iniciado amoxicilina-ácido clavulánico por sospecha de bronquitis aguda. Exploración: temperatura de 38,8 oC y crepitantes en base pulmonar derecha. La Rx de tórax muestra una radiopacidad en lóbulo inferior derecho. Ante sospecha clínica de neumonía comunitaria se inicia ceftriaxona y levofloxacino. 48 horas después desaparece la fiebre y se traslada a Hospitalización a Domicilio (HAD) para continuar tratamiento antibiótico. En HAD se reportó serología positiva para fiebre Q. Se sustituyó ceftriaxona por doxiciclina 100 mg cada 12h y se dio de alta.

Exploración y pruebas complementarias: Leucocitos: 13.800 N: 60,8% PCR 162. Virus Influenza: negativo, Ag neumococo y Legionella: negativos. Serología para Coxiella burnetti IgM positiva.

Juicio clínico: Neumonía por fiebre Q.

Diagnóstico diferencial: Gripe, bronquitis aguda.

Comentario final: La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial, afecta principalmente a rumiantes. El agente etiológico es un bacilo Gram negativo intracelular, con la capacidad de formar pseudoesporas extracelulares metabólicamente inactivas y resistentes a diferentes condiciones ambientales. El reservorio habitual es el ganado, siendo también los cerdos, conejos, perros y gatos. La infección en el hombre ocurre como resultado de la inhalación de pseudoespora. Tiene una fase aguda (asintomática) y crónica. La clínica depende de la puerta de entrada, siendo la más frecuente la neumonía. La crónica afecta a personas inmunodeprimidas y la manifestación clínica más frecuente es la endocarditis con hemocultivos negativos. El Dx se basa en la detección de Acs tipo IgM e IgG. El tratamiento es doxiciclina 200 mg/QD por 2-3 semanas y de segunda elección quinolonas. La afectación cardíaca suele requerir reemplazo valvular.

Bibliografía

  1. Contreras V, et al. Fiebre Q: una zoonosis olvidada en Colombia. Rev Méd Risaralda. 2013;19:137-46.
  2. Meza-Cardona JC, et al. Neumonía por Coxiella burnetii: presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista CES Medicina. 2012;26(2).
  3. Fraile Fariñas MT, et al. Infección por Coxiella burnetii (fiebre Q). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28(Supl 1):29-32.

Palabras clave: Neumonía. Fiebre Q. Coxiella.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos