Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2332 - NEUMONÍA varicelosa en mujer de 26 años

J. García Cintasa, J.C. Batalla Garlitob, E.M. Romero Rodrígueza, F.F. Fernández Rodríguezc, R.J. Reyes Vallejod y L.P. Ojeda Lópeze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente Azahara. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Levante Sur. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica de Occidente. Consultorio de Villarrubia. Córdoba. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almodóvar del Río. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente de 26 años que presenta como antecedentes de interés DM tipo I e intervenida de una fistula perianal. La mujer acude al Servicio de Urgencias por presentar cuadro compatible con varicela tras contacto con el hijo de su pareja con el cual vive. Inicia los síntomas hace tres días con fiebre termometrada de 38,5 oC, aparición de lesiones en la piel muy pruriginosas (maculas, pápulas, vesículas y costras por rascado), faringitis, hiperemia conjuntival y malestar general. La paciente por empeoramiento de los síntomas acude nuevamente al Servicio de Urgencias por disnea y aumento de lesiones en piel sobreinfectadas. Presentaba MEG con saturación del 90%. La paciente fue valorada nuevamente cumpliendo requisitos para ingresar en la UCI.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, vigil orientada y consciente. Exploración por aparatos y sistemas: Expl. CyC: se aprecian lesiones eritematosas y alguna vesícula en paladar. Faringe hiperemica. No restos de mucosidad. Expl. pulmonar: MVC, no asimetrías a la auscultación. Expl. cardiaca: rítmico, no soplos, no extrasístoles. Expl. abd: blando depresible, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni megalias. Resto exploración normal. Expl. MMII: no edemas, no signos de TVP. Radiografia (1): SCF libres, hilios libres, ICT normal, no se aprecian imágenes de condensación. Hemograma: leucocitos 5.500, coagulación y bioquímica: normal. Expl. Pulmonar (2): MV disminuido, con roncus y sibilantes diseminados. Radiografía (2): infiltrados bilaterales.

Juicio clínico: 1) Infección por varicela-zoster. 2) Neumonía bilateral.

Diagnóstico diferencial: 1) Infección diseminada por VHS en pacientes atópicos. 2) Exantema vesiculopapulosos de virus Echo-Cosackie y del sarampión atípico. 3) Erupciones por Rickettsias.

Comentario final: Ante la situación final que se plantea con la paciente, y su evolución tórpida a la que se llega: se plantea seguimiento más estrecho de la paciente, control de síntomas, control analítico, respuesta a tratamiento sintomático y prevención de secuelas (dermatológicas principalmente).

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica, 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2005.
  2. Cruz M, Crespo M, Brines J, et al. Manual de Pediatría, 2ª ed. Madrid: Ergon, 2008.

Palabras clave: Varicela. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos