Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/1348 - Escabiosis: importancia del tratamiento familiar oportuno

M.S. Sánchez Guevaraa, M.E. Vázquez Fernándezb, C.A. Marmolejos Richiezc y M. Varela Patiñoa

aMédico Residente; bMédico Pediatra. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cLicenciado en Medicina. Médico General en Factoría Renault. Palencia.

Descripción del caso: Niña de 3 años. Antecedente personal de dermatitis atópica. Antecedentes familiares: padres dominicanos, el padre regresó de allí hace 15 días. La paciente es traída en tres ocasiones a nuestra consulta por erupción generalizada muy pruriginosa, de predominio nocturno, irritabilidad e insomnio. No fiebre ni otra sintomatología. En la tercera visita, la madre refiere que ella y su esposo tienen iguales síntomas, sin diagnóstico.

Exploración y pruebas complementarias: Pápulas eritematosas y costras en tronco, glúteos y extremidades, incluyendo superficie flexora de muñecas y espacios interdigitales de manos. Surcos sinuosos que terminan en vesículas y lesiones de rascado, en glúteos y espalda. Pruebas complementarias: no realizadas.

Juicio clínico: Escabiosis.

Diagnóstico diferencial: Eczema, impétigo, dermatitis atópica, acropustulosis de la infancia, varicela, penfigoide ampollar.

Comentario final: La escabiosis o sarna es una infestación de la piel por el ácaro Sarcoptes scabiei, transmitida por contacto directo de persona a persona y, en ocasiones, por fómites, como prendas de vestir y ropa de cama. Se distribuye globalmente, afectando a todas las comunidades y clases sociales, siendo especialmente vulnerables los niños, ancianos, inmunodeprimidos y personas en hacinamiento. España presenta una nueva realidad sociodemográfica condicionada por la llegada de gran número de inmigrantes y la escabiosis es una dermatosis más frecuente en la población inmigrante que en la autóctona. El diagnóstico se realiza, principalmente, por sospecha clínica con afectación familiar o de comunidad cerrada (guarderías, residencia de ancianos, etc.), seguido del aislamiento del ácaro. La falta de experiencia local puede resultar en retraso diagnóstico y terapéutico de los casos y sus contactos cercanos, provocando reinfestación, transmisión, infecciones bacterianas secundarias al rascado con complicaciones relacionadas, y costos sanitarios significativos. El tratamiento con crema de permetrina al 5% resolvió progresivamente las lesiones.

Bibliografía

  1. Banerji A. Scabies. Paediatr Child Health. 2015;20:395-8.
  2. Fuller LC. Epidemiology of scabies. Curr Opin Infect Dis. 2013;26:123-6.
  3. Hay RJ, Steer AC, Engelman D, Walton S. Scabies in the developing world–its prevalence, complications, and management. Clin Microbiol Infect. 2012;18:313-23.

Palabras clave: Scabies epidemiology. Children. Infestations. Pruritus.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos