Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2924 - Herpes Zoster diseminado en paciente inmunocompetente

V. Acosta Ramóna, I. Mantiñán Vivancob, J.L. Cepedac, M.P. Carlos Gonzáleza, M.J. Labrador Hernándezd, V.E. Choquehuanca Núñeze, N. Santos Méndezf, L. Alli Alonsob, J. Andino Lópezb y M. Tobalina Segurab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior José Barros. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alisal. Cantabria. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Cantabria. fCentro de Salud Camargo Costa. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 67 años de edad con antecedente personal de HTA en tratamiento. Acude por lesiones vesiculosas y pruriginosas en región occipital y hemicraneal derecha que no mejoran con corticoides tópicos, las cuales desde el tratamiento han ido a más, acompañado de cefalea hemicraneal derecha de características neuropáticas. Afebril. No pérdida de peso. Niega otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Afebril. Eupneica en reposo. Temp: 36,5 oC. TA: 125/78 mmHg. FC: 67 lpm. SatO2: 98%. NRL: conservado. Meníngeos negativos. Piel: lesiones vesiculosas, agrupadas en racimos, confluyentes, las cuales siguen una disposición metamérica. No signos de sobreinfección.

Juicio clínico: Herpes zoster hemicraneal derecho.

Diagnóstico diferencial: Prurigo. Impétigo costroso.

Comentario final: El herpes zoster está producido por la reactivación del virus varicela-zoster que permanece latente en los ganglios de las raíces posteriores de la médula. Afecta preferentemente a los dermatomas torácicos y la aparición de la lesión típica eritematovesicular que sigue una distribución metamérica permite hacer el diagnóstico de herpes zoster. La localización en conducto auditivo externo y primera rama del trigémino son especialmente peligrosas por la posibilidad de que aparezcan complicaciones óticas u oculares. La complicación más frecuente en la neuralgia del trigénimo es más probable en personas de edad avanzada, cuando la fase preeruptiva es más prolongada o el dolor más intenso. Los objetivos del tratamiento del herpes zoster son controlar el dolor más intenso y el resto de los síntomas en la fase aguda, acortar la duración de la enfermedad, prevenir la aparición de complicaciones, especialmente la neuralgia postherpética, tratar las complicaciones y prevenir el contagio. Los antivirales orales constituyen la medida más eficaz para prevenir las complicaciones. La eficacia en la prevención y tratamiento de las mismas, la comodidad de administración y la experiencia con su uso hace que valaciclovir sea la primera alternativa a considerar al elegir el antiviral que debe administrarse.

Bibliografía

  1. Richman D, Whitley R, Hayden F: Clínical Virology. Churchill Livingstone Inc. 1997.
  2. Grado C, Luchsinger V, Ojeda JM: Virología Médica. Ed. Mediterráneo Ltda., 1997.

Palabras clave: Herpes zoster. Neuralgia postherpética.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos