Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/3552 - Algo común: diarrea

M. Belmonte Cerdána, J.A. Morán Morína, L. Puebla Manzanosb, J.A. Anaya Recheb y C. Galindo Garcíab

aMédico Residente de Medicina de Familia; bMédico de Familia. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera La Seca. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 38 años sin factores de riesgo cardiovascular ni antecedentes de interés, salvo síndrome adenopático en 2011 y episodios diarreicos autolimitados, que acude urgencias por diarrea de 8 deposiciones/día líquidas, sin productos patológicos ni fiebre de 15 días de evolución. Refiere 3 vómitos de contenido alimenticio sin transgresión dietética y pérdida de 10 kg de peso. En exploración encontramos dos adenopatías en ambos huecos supraclaviculares y otra laterocervical. Se realiza analítica con hallazgos de deshidratación y alteración de la función renal. Pasa a observación para reposición hidroelectrolítica y es dado de alta con interconsulta urgente a Medicina Interna (MI) para continuar el estudio de la diarrea de forma ambulatoria. Cuatro días después, el paciente vuelve por persistencia de la sintomatología y signos de deshidratación, sin fiebre ni vómitos, por lo que ingresa con diagnóstico de diarrea subaguda con repercusión hidroelectrolítica a cargo de MI.

Exploración y pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica con valores por debajo de los límites. Exploración: lesiones en cavidad oral compatibles con candidiasis y leucoplasia oral vellosa. ECG: onda T aplanada en todas las derivaciones. Coprocultivo y serologías + para Crytosporidium y VIH, respectivamente. Recuento linfocitos CD4 101 (540-1.660), Cociente CD4/CD8 0,11 (0,9-4,5).

Juicio clínico: VIH C3 sida.

Diagnóstico diferencial: Trastornos de la motilidad, enfermedades infecciosas, inflamatorias o endocrinológicas. Fármacos y aditivos dietéticos, síndromes malabsortivos, neoplasias.

Comentario final: El hallazgo de síndrome adenopático debió haber sido un dato de alarma en Atención Primaria, puesto que podría haber llevado a un examen más profundo del paciente y diagnóstico del VIH en estadios más precoces. Pese a la consideración del VIH como enfermedad de seguimiento y tratamiento intrahospitalario, es clave el papel del médico de Atención Primaria: la prevención y el diagnóstico precoz.

Bibliografía

  1. Farreras. Medicina Interna, 17ª ed. Elsevier. 2012.
  2. Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario. Informes, estudios e investigación Ministerio de sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
  3. HIV in Europe, Grupo HIDES. Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios. 2013.

Palabras clave: VIH. Diarrea crónica. Diagnóstico precoz.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos