Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/888 - ¡He visto un lindo gatito!

L. Garrido Acostaa, N. Díaz Ferreirosb, M.T. Manzano Llanezaa y M. Bada Sáncheza

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Riaño. Langreo.

Descripción del caso: Paciente que acude por inflamación, calor y rubor de partes acras y articulaciones de rodillas y tobillos de una semana de evolución además de aumento leve de temperatura basal (37 oC) y astenia. La paciente no refiere antecedente de infección reciente, enfermedad reumática, únicamente refiere antecedente de pinchazo en primer dedo de mano izquierda aunque no recuerda el mecanismo de lesión.

Exploración y pruebas complementarias: En consulta de atención primaria: Afebril, buen estado general, nódulos dolorosos a la palpación, con eritema e inflamación en zona retro auricular, tobillos, codos, y rodillas, además de dolor a la movilización de dichas articulaciones y flogosis en primer dedo mano derecha. Auscultación cardio-pulmonar sin alteraciones. Se solicita analítica con pruebas reumáticas y radiografía de tórax. Se pauta antibioterapia empírica con Augmentine® y AINEs. Es remitida a consulta de medicina interna tras resultados de pruebas con PCR16, ANA negativo, FR 4, VSG 46, resto dentro de valores normales. La paciente refiere mejoría de sintomatología tras toma de AINEs, con recaída al cesar el tratamiento, además refiere contacto con perro, conejo y gato callejero de forma reciente. Exploración normal y lesiones violáceas residuales en miembros inferiores. Se solicita serología, siendo porsitiva para Bartonella henselae y Bartonella quintana. No existe un tratamiento específico para el SR. El reposo, el calor local, la fisioterapia y la higiene postural son medidas eficaces que se siguen recomendando. AINEs.

Juicio clínico: Eritema nodoso y artritis reactiva.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, artritis séptica o artritis por cristales. Artropatía psoriásica. Espondilitis, sacroileítis.

Comentario final: Entidad en la que muchos pacientes no presentan una afectación importante, siendo muy común la resolución espontánea.

Bibliografía

  1. García Porrua C, González-Gay MA, Vázquez Caruncho M, López-Lázaro L, Lueiro M, Fernández ML, et al. Erythema Nodosum: Etiologic and Predictive Factors in a Defined Population. Arthritis Rheum. 2000;43:584-92.
  2. Wu IB, Schwartz RA. Reiter´s síndrome: the classic triad and more. J Am Acad Dermatol. 2008;59:113-21.
  3. Kacker A, Kuhel WI, Hoda RS. Quiz case 2. Cat scratch disease. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2000;126:667, 681-2.

Palabras clave: Artritis reactiva. Eritema nodoso. Enfermedad por rasguño de gato.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos