Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/283 - Lesiones cutáneas como manifestación de patología sistémica

A.C. Atalaya Lucas, P. Loureiro Galán y L. Muñoz Olmo

Médico Residente. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real.

Descripción del caso: AP: no ramc. HTA. Varón de 46 años que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar lesiones cutáneas y adenopatía inguinal. No síndrome constitucional ni fiebre. Refiere relaciones sexuales de riesgo hace 3 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente COC, BEG. ACR normal. Abdomen anodino. Exantema maculopapuloso generalizado que afecta a palmas y plantas. ADP en región inguinal izquierda de 2 × 3 cm no dolorosa y no adherida. PPCC: hemograma normal, VSG 42, bioquímica discreta elevación de transaminasas (GOT: 45; GPT: 48). Serología: VIH, hepatitis y CMV negativos. TPHA+ RPR 1/32. Exudado uretral negativo. Se inicia tratamiento con penicilina benzatina 2,4 MU i.m semanal durante 3 semanas.

Juicio clínico: Sífilis secundaria.

Diagnóstico diferencial: Pitiriasis rosada, eritema polimorfo, psoriasis en gotas.

Comentario final: La sífilis es una enfermedad sistémica aguda y/o crónica cuyo agente causal es una espiroqueta (Treponema pallidum). Se trata de una enfermedad venérea y de declaración obligatoria. Su diagnóstico se basa en pruebas directas (campo oscuro) e indirectas (serológicas), estas últimas al alcance del médico de familia. Los métodos serológicos se basan en la demostración de anticuerpos anti-T. pallidum que son marcadores de la infección sifilítica. Existen dos tipos de pruebas: No treponémicas: VDRL y RPR con alta sensibilidad para screening de poblaciones. Estas pruebas se correlacionan con la actividad de la enfermedad y se utilizan para monitorizar la respuesta al tratamiento, por este motivo es útil la cuantificación. Se considera diagnóstico de enfermedad activa cuando los títulos son mayores a 1/8. Pruebas treponémicas son específicas y se utilizan como confirmatorios de enfermedad: FTA-Abs, TPHA, TPPA persisten positivas de por vida.

Bibliografía

  1. Fuertes A. Calidad SEIMC. Diagnóstico serológico de la sífilis. Control Servicio de Microbiología. Hospital Doce de Octubre. Madrid.

Palabras clave: Sífilis. Exantema. Serología. Anticuerpos.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos