424/2661 - SE ME MUEVE EL BRAZO SOLO
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sureste. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Estación. 3Médico de Familia. Centro de Salud de Candeleda. Ávila.
Descripción del caso: Paciente mujer de 91 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia y fibrilación auricular. Hace una semana se le diagnosticó de diabetes mellitus y ha comenzado con tratamiento con insulina hace 24 horas. Acude a la consulta por movimientos anormales en extremidades izquierdas que comenzaron de manera brusca de intensidad severa e inquietud psicomotora con interrupción del sueño y dificultad para la deambulación.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica normal con movimientos continuos coreoatetósicos en extremidades izquierdas proximales y distales. Se le solicita analítica con proteinograma, hormonas tiroideas, serología para Treponema pallidum, anticoagulante lúpico, autoinmunidad y cobre normales. Se realiza interconsulta a Neurología y se realiza TAC craneal y RMN en las que se descartan lesiones focales
Orientación diagnóstica: Cuadro de hemicorea izquierda de causa probable vascular o metabólica.
Diagnóstico diferencial: Se realiza diagnóstico diferencial con accidente cerebrovascular, alteraciones de la glucemia, enfermedad de Huntington, enfermedad de Wilson, causa tumoral o por fármacos.
Comentario final: Los trastornos del movimiento se clasifican como hipo o hipercinéticos. En los primeros se produce una lentificación y disminución de la amplitud de los movimientos y en los segundos movimientos anormales y excesivos ocasionando una gran cantidad de síntomas como se expone en el caso clínico. La corea es un movimiento involuntario irregular, brusco, rápido, breve y no sostenido que fluye aleatoriamente de una parte del cuerpo a otra. Estos movimientos pueden aparecer en reposo y aumentan con el estrés. La causa más frecuente de hemicorea-hemibalismo es la vascular y la segunda la hiperglucémica no cetósica. Se observa principalmente en mujeres posmenopáusicas con diabetes mellitus no insulino-dependiente. La neuroimagen es esencial para descartar otras posibles etiologías de hemicorea.
Bibliografía
- González P, Ramírez-Botero C, Cadavid CM, Aguirre HD. Síndrome de corea hiperglicemia y ganglios basales. Rev Ces Med. 2018;32(3):286-93.
Palabras clave: Hemicorea.




