metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
150. Neurología
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/3331 - DOCTOR, AHORA LE VEO DOBLE

J. Iglesias Toro1, M. Contreras Moreira1, C. Álvarez Cárdenas2 y N. Ruíz Ramos1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Estación. Toledo. 2Médico de Familia. Centro de Salud la Estación. Talavera de la Reina. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 74 años que acudió a su médico de Atención Primaria por dolor leve-moderado en ojo izquierdo de cinco días de evolución, sin pérdida de agudeza visual destacable. Seis días después, volvió a consultarnos por diplopía de nueva aparición. Como antecedentes personales de interés: Hipertensión tratada con captopril e hidroclorotiazida. Hipercolesteroliemia tratada con simvastatina. Exfumador con hábito enólico moderado. Artritis reumatoide tratada con metotrexato y ácido fólico. Catarata en ojo izquierdo.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general y hemodinámicamente estable. Normocoloreado en piel y mucosas. Orientado en las tres esferas. Eupneico. Pupilas reactivas no isocóricas con leve midriasis del ojo izquierdo. Afectación de los movimientos asociados al III par del ojo afecto así como del músculo elevador superior del párpado generando ptosis y diplopía. No hiperemia conjuntival ni ciliar. Resto de exploración neurológica sin signos de gravedad destacables. RNM: Isquemia de pequeño vaso compatible con mononeuritis del III par craneal del lado afecto.

Orientación diagnóstica: Mononeuropatía del III par craneal, de etiología isquémica.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Ramsay-Hunt. Síndrome de Tolosa-Hunt. Síndrome de Claude-Bernard Horner/Tumor de Pancoast. Miastenia gravis. Masa intracraneal. Ictus.

Comentario final: Los pacientes con una parálisis aguda adquirida del tercer nervio generalmente se quejan de la aparición repentina de una diplopía mono/binocular horizontal, vertical u oblicua y ptosis palpebral. El dolor que acompaña al inicio de la parálisis del tercer nervio es común, excepto en las lesiones mesencefálicas. El dolor intenso puede estar presente en las lesiones inflamatorias o en la apoplejía pituitaria; mientras que una sensación álgica leve o moderada es más común en las lesiones isquémicas. Dentro del conjunto de factores disponibles causantes de las parálisis del tercer par craneal, las afecciones isquémicas son el subconjunto etiológico más común. A pesar de que la diabetes es el factor de riesgo estrella dentro de las posibles entidades causantes de la afección isquémica del tercer par, la hipertensión y la edad avanzada también poseen un papel importante en la generación de esta patología situándose, en nuestro caso, a la cabeza en la producción de la lesión isquémica.

Bibliografía

  1. Third cranial nerve (oculomotor nerve) palsy in adults. UpToDate [Internet] [citado 28 de julio de 2019]. Disponible en: https://www-uptodate-com.sescam.a17.csinet.es/contents/third-cranial-nerve-oculomotor-nerve-palsy-in-adults

Palabras clave: Neuropatía. III par craneal. Isquemia.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

424/1414. VEO DOBLE
424/1606. OFTALMOPLEJIA
424/2044. ME MAREO
424/2973. CABLES PELADOS
424/3360. CEFALEA

Listado de sesiones