424/3161 - DIAGNÓSTICO "ATÍPICO" EN PACIENTE CON FOCALIDAD NEUROLÓGICA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo San Juan. Madrid. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid. 4Profesor Asociado de la Universidad Francisco de Vitoria. Centro de Salud Universitario San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Descripción del caso: Varón, 16 años con antecedentes de migraña sin aura. No consumo habitual de tóxicos. No FRCV. El día anterior salió de fiesta y consumió exclusivamente alcohol. Llegó a su domicilio asintomático según refiere. Al día siguiente, al despertar, lenguaje escaso pero adecuado y comprensión de órdenes preservada. Media hora más tarde comienza con vómitos y tras estos inicia la alteración del lenguaje. Su padre describe como “bloqueos del lenguaje” con parafasias y dificultad para la comprensión de algunas órdenes. A su valoración en el Hospital refiere cefalea. No otra focalidad neurológica. No fiebre.
Exploración y pruebas complementarias: Estable. AC: rítmico. Soplo sistólico panfocal. NRL: Desorientado en espacio y tiempo. Comprende una orden sencilla y posteriormente se intoxica. Repite, no nomina. Parafasias. Bloqueos del lenguaje. Resto normal ECG normal. Analítica sanguínea normal. Troponina negativa, PCR normal. Tóxicos en orina negativos. TAC craneal y angioTAC de troncos supraórticos y arterias cerebrales normales.
Orientación diagnóstica: Vascular: isquémico vs hemorrágico infecciosa: encefalitis, meningitis neurológica: crisis comicial, migraña con aura, pseudomigraña con pleocitosis tóxico-metabólica: alcohol, otras drogas. Tumoral.
Diagnóstico diferencial: Ante focalidad neurológica de inicio brusco debe descartarse en primer lugar origen vascular del cuadro. Por ello, y ante sospecha de evento isquémico, se inició trombolisis iv ya que la etiología hemorrágica quedó descartada con un TAC normal. Tras ello no presentó clara mejoría y comenzó con cefalea pulsátil, fotofobia y sonofobia. Durante el ingreso se realizó punción lumbar que descartó etiología infecciosa y pseudomigraña con pleocitosis así como EEG que descartó evento comicial. La RMN cerebral descartó alteraciones isquémicas y procesos inflamatorios o tumorales. Finalmente se estableció como diagnóstico migraña con aura atípica debido a la evolución clínica durante el ingreso y al resultado de pruebas complementarias.
Comentario final: Ante una migraña con aura atípica se debe descartar causa vascular. La migraña supone un trastorno incapacitante. Es importante el papel de Atención Primaria a la hora de prevenirla, establecer tratamiento eficaz y evitar la cronicidad
Bibliografía
- Rodríguez-Antigüedad A. Guías diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología; 2015, p. 37-101.
- Huerta M, Adel V. Tratamiento del ataque de migraña. Actualización en las opciones terapéuticas en cefalea 2017, p. 3-9.
Palabras clave: Focalidad neurológica. Lenguaje. Cefalea.




