424/580 - DOCTORA, ESTOY TORCIDA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Duggi-Centro. Santa Cruz de Tenerife. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Laguna Mercedes. Santa Cruz de Tenerife. 4Médico de Familia. Centro de Salud. Los Gladiolos. Santa Cruz de Tenerife.
Descripción del caso: Mujer de 46 años que consulta porque desde hace un mes presenta marcha alterada con cojera y lateralización de columna dorsolumbar hacia la derecha. No semiología tumoral ni inflamatoria. Antecedente de esquizofrenia, diabetes no insulinodependiente y fumadora. Tratamiento con metformina/dapagliflozina 5/1.000 mg, sitagliptina 50 mg, ácido valproico 500 mg, levomepromazina 25 mg, risperidona 6 mg, paliperidona 150 mg.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, asintomática. Lateralización de columna dorso-lumbar hacia la derecha en bipedestación y con la marcha, no dolor a la palpación de apófisis espinosas ni musculatura paravertebral. Signo de Adams y test de Schober negativo. Movilidad articular en todos los planos de movimiento conservadas. Caderas móviles sin limitación. No dismetrías de miembros. Exploración neurológica sin focalidad. Se solicita radiografía columna dorso-lumbar, caderas comparadas, analítica: bioquímica, hemograma y coagulación, telerradiografía de miembros inferiores sin ningún hallazgo relevante en las pruebas citadas y se interconsulta a servicio de traumatología.
Orientación diagnóstica: Síndrome de Pisa.
Diagnóstico diferencial: Escoliosis, dismetría de cadera.
Comentario final: La prevalencia del síndrome de Pisa inducido por fármacos es de aproximadamente el 8,3% tras haber iniciado antipsicóticos atípicos. El síndrome de Pisa se caracteriza por una postura anormal sostenida con flexión del cuerpo y cabeza a un lado y con una rotación axial del tronco. Los mecanismos fisiopatológicos implicados no se conocen pero se ha sugerido un desequilibrio entre los neurotransmisores dopaminérgicos y colinérgicos, aunque no se descarta la intervención de otros neurotransmisores o un desequilibrio entre varios. Respecto al tratamiento, es preciso señalar que a pesar de los numerosos ensayos existentes, no existe un tratamiento eficaz, sin embargo, la supresión o disminución de dosis de los fármacos lo mejora.
Bibliografía
- Sosa PS, Colla-Machado PE, Cristiano E. Síndrome de pisa asociado a codeína. Rev Neurol. 2018;67:73-4.
Palabras clave: Antipsicóticos atípicos. Síndrome de Pisa.




