Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

HALLAZGOS ECOGRÁFICOS EN LA CIRROSIS E HIPERTENSIÓN PORTAL

N. Egea Medel, M. Paraira Beser, I. Juanico Termes, J.A. González Tejada, M.R. Martí Doménech y A. Pedrerol Pérez

Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Terrassa, España.

Objetivos docentes: Describir los hallazgos ecográficos del hígado cirrótico. Describir los hallazgos ecográficos en la hipertensión portal (HTP), haciendo hincapié en los que describen HTP clínicamente significativa (HTPCS). Correlacionar estos signos con TC/RM. Diagnóstico diferencial con otras entidades con hallazgos radiológicos similares.

Revisión del tema: La hepatopatía crónica/cirrosis es una patología prevalente en nuestro medio, con muchas complicaciones y alta mortalidad, especialmente en los estadios avanzados cuando se desarrolla HTP. La ecografía es la exploración de primera línea y de gran utilidad. El reconocimiento de los signos ecográficos característicos de la hepatopatía crónica y de sus complicaciones es fundamental para el correcto diagnóstico. Los hallazgos ecográficos que definen la hepatopatía crónica/cirrosis con mayor precisión son la heterogeneidad del parénquima, la superficie nodular y la redistribución del volumen hepático. La cirrosis presenta una redistribución del volumen característica, por lo que el radiólogo debe hacer un correcto diagnóstico diferencial con patologías que cursan también con redistribución de volumen. Por otro lado, se han definido múltiples signos ecográficos que orientan a HTP. Se describirán estos signos, haciendo hincapié en los que se correlacionan con HTPCS dado que incluso en pacientes con cirrosis compensada y sin varices gastroesofágicas, su presencia es un predictor independiente de descompensación clínica y muerte.

Conclusiones: Es imprescindible conocer los criterios diagnósticos de cirrosis y los que los diferencian de otras entidades con alteración de la morfología hepática para un buen diagnóstico. En pacientes con hepatopatía crónica/cirrosis, la HTPCS debería de ser diagnosticada precozmente para un manejo clínico temprano y adecuado.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos