Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

LESIÓN SUBCAPSULAR HEPÁTICA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN RADIOLÓGICA DE DISTINTAS NEOPLASIAS HEPÁTICAS

L. Conde Pimentel y J.C. Pernas Canadell

Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos docentes: Describir la lesión subcapsular hepática como forma de presentación radiológica de diversas neoplasias hepáticas.

Revisión del tema: Las lesiones subcapsulares hepáticas, principalmente la retracción subcapsular, como forma de presentación radiológica es causada por diversas patologías, de los cuales el colangiocarcinoma, hemangioendotelioma epitelioide, carcinoma hepatocelular en su forma fibrolamelar son las neoplasias hepáticas primarias que tienen mayor tendencia a producir retracción capsular hepática; aunque son las metástasis hepáticas tratadas la causa más frecuente que producen la misma imagen morfológica. La retracción capsular es causada probablemente por fibrosis relacionado a la patología hepática subyacente; sin embargo existen otras causas que pueden simular dicha retracción como son los implantes peritoneales, las lobulaciones y fisuras hepáticas. La presentación inicial es de lesiones hipodensas subcapsulares multifocales que tienden a coalescer formando masa confluente que compromete la periferia hepática y que durante su evolución producen retracción subcapsular y en algunos casos calcificación. El contexto clínico, los antecedentes patológicos, quirúrgicos permiten una aproximación diagnóstica inicial; aunque es el estudio anatomopatológico el que otorga el diagnóstico final.

Conclusiones: Las retracción subcapsular hepática es la forma de presentación radiológica de diversas patologías hepáticas. Existen otras patologías que pueden simular retracción subcapsular. Las neoplasias hepáticas primarias como el hemangioendotelioma epitelioide, colangiocarcinoma y la forma fibrolamelar del carcinoma hepatocelular pueden producir retracción capsular y calcificaciones asociadas.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos