Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

SARCOMAS ABDOMINO-PÉLVICOS DE PARTES BLANDAS: UN TUMOR RARO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

M. Camargo Montanari, B. Díaz Barroso, C.G. Linares Villavicencio, M.E. Hernández García, F. Cabrera Canal y M.Á. Cruz Díaz

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España.

Objetivos docentes: Describir e ilustrar las características radiológicas de los sarcomas de partes blandas localizados en abdomen, pelvis y pared abdominal.

Revisión del tema: Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo de tumores infrecuentes que pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo (extremidades, pared torácica, retroperitoneo...) y afectan a todas las edades. En adultos los que se encuentran localizados en abdomen y pelvis se presentan como masas de gran tamaño al diagnóstico, al ser prácticamente asintomáticos. Por el contrario, los que surgen directamente de la pared abdominal causan una masa palpable y se diagnostican antes. Los sarcomas primarios intrabdominales más frecuentes son el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el tumor estromal gastrointestinal. Cualquier sarcoma de partes blandas puede aparecer en la pared abdominal. El 20% de los sarcomas de tejidos blandos no muestran líneas de diferenciación y se clasifican como sarcomas indiferenciados. De estas lesiones la más frecuente es el sarcoma pleomórfico indiferenciado. La localización anatómica, las características de imagen y los hallazgos patológicos de estos tumores son importantes en el diagnóstico diferencial. Sin embargo las imágenes pueden ser poco específicas y superponerse con otras patologías. Se revisan los hallazgos clínicos, radiológicos y patológicos de los diferentes tipos de sarcomas localizados en el abdomen, la pelvis y la pared abdominal, mostrando los casos más representativos de nuestro centro en los últimos 5 años.

Conclusiones: Conocer los tipos de sarcomas de tejidos blandos que surgen en la región abdomino-pélvica es importante para establecer un diagnóstico diferencial más preciso y poder aplicar un tratamiento dirigido.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos