Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

PATOLOGÍA DUODENAL: REVISIÓN DE ANATOMÍA Y PATOLOGÍA EN TCMD Y RM

I. Salmerón Béliz1, I. Cogollos Agruña1, M. Ibáñez Moya1, M. Pire Solaun1, H. Rodríguez Requena1 y M. Andreu Rodríguez2

1Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, España. 2Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos docentes: Describir la anatomía normal del duodeno y de las estructuras anatómicas adyacentes en estudios de TCMD y RM de abdomen. Revisar la presentación radiológica de las numerosas lesiones benignas y malignas que pueden afectar al duodeno con el fin facilitar un acercamiento sistematizado a su diagnóstico diferencial.

Revisión del tema: El duodeno puede verse afectado por procesos patológicos tanto intrínsecos como yuxtaduodenales. Las lesiones del propio duodeno se localizan en la mucosa o la submucosa mientras que las lesiones extraduodenales pueden tener su origen en diversos órganos y estructuras adyacentes como el páncreas, el hígado, la vesícula, el estómago, el colon y los ganglios linfáticos. Tanto la TCMD como la RM han demostrado su utilidad para detectar y caracterizar en la práctica diaria los diferentes procesos patológicos que de forma frecuente o poco habitual pueden afectar al duodeno. Aunque hoy en día la endoscopia es la técnica de referencia para diagnosticar la patología duodenal, los hallazgos de CTMD y RM son fundamentales para determinar la extensión extraluminal de las lesiones y juegan un papel fundamental a la hora de establecer el diagnóstico y el estadio tumoral.

Conclusiones: El duodeno puede verse afectado por múltiples procesos de origen y naturaleza muy variada. Las imágenes TCMD y RM aportan datos que facilitan su diagnóstico y son esenciales para determinar la extensión exacta de la patología extraluminal.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos