Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

CLAVES DIAGNÓSTICAS DE LA PANCREATITIS AUTOINMUNE Y DE LA COLANGITIS ESCLEROSANTE ASOCIADA A IGG4: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

J. Míguez González, L. Pelegrí Martínez, A. Thomas Martínez, F. Calaf Forn, P. Lozano Arranz y E. Pueyo Periz

Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Barcelona, España.

Objetivos docentes: Describir los principales hallazgos radiológicos por TC y RM de dos entidades con frecuencia sincrónicas y relacionadas con la elevación de los niveles séricos de IgG4: la pancreatitis autoinmune (PAI) y la colangitis esclerosante asociada a IgG4 (CE-IgG4). Establecer un adecuado diagnóstico diferencial con otras patologías: en el caso de la PAI frente a la pancreatitis aguda y el carcinoma de páncreas y en el caso de la CE-IgG4 frente a la colangitis esclerosante primaria y el colangiocarcinoma.

Revisión del tema: La PAI y la CE-IgG4 son dos entidades de reciente descripción y etiología desconocida que forman parte del grupo de enfermedades relacionadas con la IgG4 y que con frecuencia se presentan de forma sincrónica. Muestran hallazgos bioquímicos e histológicos similares con elevación de los niveles séricos de IgG4 y presencia de un infiltrado linfoplasmocitario de células plasmáticas positivas para IgG4 en los conductos biliares y en el tejido pancreático. Ambas responden bien al tratamiento corticoideo y presentan hallazgos radiológicos característicos por TC y RM que facilitan su diagnóstico diferencial con otras entidades.

Conclusiones: La PAI y la CE-IgG4 son dos patologías de reciente descripción que forman parte del espectro de enfermedades relacionadas con la IgG4, presentando características bioquímicas e histológicas similares. Ambas muestran hallazgos radiológicos característicos por TC y RM que son fundamentales para el diagnóstico diferencial con otras entidades, y que deben ser conocidos por el radiólogo de cara a poder realizar un diagnóstico precoz que permita la rápida instauración de un tratamiento corticoideo adecuado.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos