Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

REVISIÓN RADIOLÓGICA DE LA PATOLOGÍA VESICAL

C. Delgado Ricote, S. Rosa Calero, P. González Uréndez, A. Tanasa y L. Dinu

Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, Tarragona, España.

Objetivos docentes: Realizar una revisión de la anatomía vesical así como de las técnicas y hallazgos radiológicos de su patología más frecuentes. Dividiremos las diferentes entidades en intrínsecas y extrínsecas respecto a la pared vesical, ya estén en relación con su contenido (luz), continente (pared) o bien correspondan a procesos extravesicales que causen compromiso secundario de la vejiga.

Revisión del tema: El cáncer vesical es la patología maligna más frecuente del tracto urinario, siendo en su mayoría de estirpe epitelial, con más del 90% del tipo carcinoma de células transicionales y cuyos principales factores de riesgo son ser hombre, de edad avanzada y fumador. Sin embargo, existe una amplia variedad de lesiones no neoformativas que afectan de forma focal o difusa a la pared vesical; ya sean de origen inflamatorio, obstructivo, yatrogénico o tras tratamientos QT-RT. Otras entidades extravesicales, en su mayoría neoformativas, pero también inflamatorias, dan lugar a la infiltración parietal secundaria y/o formación de fístulas entre la pared vesical y las estructuras circundantes. Pese a existir, en ocasiones, solapamiento en los hallazgos radiológicos entre dichas entidades, la presentación y contexto clínico, permitirán sugerir un diagnóstico y los datos histológicos confirmarlo.

Conclusiones: Las técnicas de imagen ayudan a establecer un diagnóstico de sospecha en la patología de la vejiga urinaria, en función de su: localización, presentación clínica y relación de la patología con las estructuras circundantes.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos