Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

ENGROSAMIENTO DE LA PARED DEL INTESTINO. PATRONES EN TCMD Y SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

M.J. Martínez Cutillas, M. Fuster Quiñonero, J.M. Franco Reverte, A.F. Jiménez Sánchez, I. Sánchez Serrano y A. Castillo García

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos docentes: 1. Describir los diferentes patrones de engrosamiento de la pared del intestino mediante TCMD. 2. Diferenciar las principales causas que ocasionan dichos patrones de engrosamiento de asas.

Revisión del tema: Son muchas las patologías que pueden ocasionar engrosamiento de la pared del intestino. Por ello, es importante una evaluación sistemática de las pruebas de imagen, que junto con la clínica, permiten realizar un diagnóstico diferencial más concreto. Se describen una serie de características que debemos evaluar ante el hallazgo en un TCMD de engrosamiento asas. Son: el grado de engrosamiento, la localización, la extensión, el tipo de realce tras administración de contraste iv, la simetría y diferentes anomalías perientéricas asociadas.

Conclusiones: El engrosamiento de la pared intestinal es un hallazgo frecuente e inespecífico que encontramos durante el estudio de una TCMD de abdomen. Una buena evaluación del patrón de engrosamiento, junto con la información clínica y los hallazgos radiológicos asociados, es clave para concretar el diagnóstico diferencial y adecuar el manejo terapéutico del paciente.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos