Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

SÍNDROME DE LA ARTERIA MESENTÉRICA SUPERIOR: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

E. Gómez García

Hospital San Eloy, Baracaldo, España.

Objetivos docentes: Describir los hallazgos típicos en TC del síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS) o síndrome de Wilkie.

Revisión del tema: El SAMS es una entidad infrecuente de obstrucción intestinal alta de origen vascular. Se produce por la reducción del ángulo que existe entre la arteria mesentérica superior y la aorta, provocando la compresión extrínseca de la tercera porción duodenal. La incidencia real es desconocida, ya que se trata de un proceso infradiagnosticado que, aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, existiendo un claro predominio por el sexo femenino. Aunque puede tener cierta predisposición congénita es un proceso predominantemente adquirido, asociándose a situaciones de pérdida importante de peso, alteraciones restrictivas o procedimientos que determinan la hiperextensión dorsal. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas. Generalmente cursa en forma de crisis de dolor abdominal recurrente acompañadas de sintomatología oclusiva intestinal alta. La confirmación diagnóstica se realiza gracias a las pruebas de imagen, fundamentalmente la TC, que proporciona los datos claves para el diagnóstico del SAMS.

Conclusiones: El SAMS cursa con una clínica inespecífica, por lo que el diagnóstico en la mayoría de los casos es radiológico. La TC, gracias a las reconstrucciones multiplanares, permite visualizar de una forma no invasiva el cambio de calibre en la tercera porción duodenal, así como la disminución del ángulo entra la aorta y la arteria mesentérica superior.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos