Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

IMAGEN PREQUIRÚRGICA DE LAS ARTERIAS PERFORANTES: MANO A MANO CON LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

M. Camargo Montanari, C. Sainz Azara, C.G. Linares Villavicencio, M. del Palacio Salgado, F. Cabrera Canal y M.Á. Cruz Díaz

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España.

Objetivos docentes: Describir e ilustrar nuestra experiencia en la realización de la angiografía de pared abdominal guiada por TC (Angio-TC) como estudio vascular prequirúrgico en la reconstrucción mamaria con técnica DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), definiendo los parámetros técnicos utilizados para la obtención óptima de imágenes.

Revisión del tema: La reconstrucción mamaria tras la mastectomía es un tratamiento muy frecuente, pudiendo realizarse mediante prótesis o colgajos. El colgajo más utilizado es el de ramas perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda, que se obtiene mediante un procedimiento microquirúrgico y se utiliza actualmente como una de las primeras opciones terapéuticas en el cáncer de mama. Debido a la gran variabilidad anatómica en el trayecto y distribución de esta arteria, es necesario realizar un mapa preoperatorio que ayude en la selección de las ramas perforantes dominantes y en la planificación de la cirugía, disminuyendo así el riesgo de morbilidad y optimizando el tiempo quirúrgico. En nuestro centro se obtiene el estudio vascular mediante Angio-TC con reconstrucciones y posprocesado tridimensional de las imágenes. Realizaremos un estudio detallado de la anatomía vascular y topográfica y su correlación con los hallazgos radiológicos. De forma retrospectiva se muestran casos clínicos representativos de nuestro hospital.

Conclusiones: La angio-TC es una técnica no invasiva de extrema utilidad para localizar las arterias perforantes dominantes y realizar una selección adecuada de las pacientes. Así mismo, la correcta adquisición y reconstrucción de las imágenes, facilita la interpretación del estudio tanto para el radiólogo como para el cirujano, obteniendo mejores resultados con disminución del tiempo quirúrgico y menos complicaciones perioperatorias.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos