Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

ANISAKIS: CÓMO NO COMÉRTELO

G. del Cura Allende, P. Sádaba Sagredo, A. Cancho Salcedo, M.E. Lángara García-Echave, E. Gómez Jiménez y S. López Romero

Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, España.

Objetivos docentes: Revisión de los hallazgos radiológicos (mediante TAC, ecografía y RMN) de las distintas formas de presentación de la anisakiasis.

Revisión del tema: La anisakiasis es una zoonosis causada por nematodos de la familia Anisakaidae, que invaden y parasitan el tracto gastrointestinal de mamíferos marinos. El hombre se convierte en huésped accidental de los mismos al ingerir las larvas presentes en peces durante su ciclo vital. La distribución de esta enfermedad es mundial, con un número creciente de casos en nuestro país, muchas veces de difícil diagnóstico por técnicas de imagen dado que los hallazgos radiológicos suelen ser inespecíficos y requieren de una orientación clínica adecuada. Una sospecha previa y la identificación de los hallazgos radiológicos más comunes (cambios inflamatorios en el aparato gastrointestinal, signos de obstrucción, líquido libre...) son fundamentales para orientar el diagnóstico y evitar tratamientos y pruebas complementarias innecesarias.

Conclusiones: El conocimiento de los hallazgos radiológicos más frecuentes de la anisakiasis, incluso en ausencia de sospecha por parte del cínico, es fundamental para establecer una adecuada orientación diagnóstica y evitar así al paciente tratamientos y pruebas innecesarias.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos