Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

LIRADS-V2017: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

C. Pérez Ramírez, J.C. Pérez Tejada, L. Reyes Márquez, A. Gil Bernal y C. Méndez Lucena

Hospital de Valme, Sevilla, España.

Objetivos docentes: Revisar la última versión de LIRADS (Liver Imaging Reporting and Data System) para TC y RM, centrándonos en los cambios introducidos. Describir los criterios mayores: realce en fase arterial, lavado, apariencia de cápsula, tamaño y el crecimiento, este último modificado en la versión 2017.

Revisión del tema: El carcinoma hepatocelular es el quinto tumor más frecuente y su incidencia sigue aumentando. El diagnóstico precoz y certero es clave para realizar un buen tratamiento. LIRADS permite categorizar los hallazgos usando terminología concreta, que reduce la variabilidad en su interpretación, mejora la comunicación interdisciplinar y posibilita la toma de decisiones terapéuticas. En esta última versión (v2017) se crea una nueva categoría, LR-NC (no categorizable) y se modifica la categoría LR-5V que pasa a ser denominada LR-TIV (tumor en vena). Además, se amplían y especifican los criterios para nominar un hallazgo como LR-M (otra lesión maligna). Por último, se crean y definen 4 categorías para las lesiones que han sido tratadas; LR-TR no evaluable, LR-TR no viable, LR-TR ambiguo y LR-TR viable que permiten especificar con claridad cómo está siendo la respuesta al tratamiento.

Conclusiones: LIRADS-v2017 posibilita interpretar y categorizar con facilidad los hallazgos hepáticos en pacientes de riesgo, simplificando el diagnóstico. La ampliación y mejor definición de los criterios para categorizar una lesión como LR-M, así como la creación de las nuevas categorías para el hallazgo tratado, son sus principales aportaciones.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos