Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

ROL DE LA ENTEROGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA EN PATOLOGÍAS DIFERENTES A LA ENFERMEDAD DE CROHN

S. Llaverías Borrell, A.M. García Correa, V. Querol Borrás, I. Ciampa, A.M. Gallart Ortuño y M. Rovira Cañellas

Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España.

Objetivos docentes: Ilustrar y describir los hallazgos por imagen de enterografía por resonancia magnética (entero-RM) en patología intestinal diferente a la enfermedad de Crohn. Revisar el protocolo técnico de la entero-RM. Repasar el papel de la entero-RM en la enfermedad de Crohn.

Revisión del tema: La entero-RM es una herramienta útil, no invasiva y sencilla para el examen del intestino delgado, que permite el estudio tanto intra como extraluminal, obteniendo imágenes multiplanares y dinámicas sin necesidad de radiación ionizante, cosa muy ventajosa en pacientes jóvenes. La efectividad de la Entero-RM en la evaluación de la enfermedad de Crohn está bien establecida en la literatura, pero menos conocido es su papel en otros procesos intestinales. Esta revisión analiza una serie de casos diagnosticados en nuestro servicio que incluyen neoplasias (linfoma, GIST, tumor neuroendocrino, adenocarcinoma cecal), mucocele apendicular, vasculitis e isquemia intestinal (púrpura de Schönlein-Henoch, enteropatía lúpica, trombosis de la vena mesentérica superior), enteritis rádica, enteritis infecciosa, plastrón apendicular, enfermedad celíaca, obstrucción intestinal, divertículo yeyunal y malrotación intestinal. Se describen e ilustran los hallazgos de imagen característicos de cada entidad que permiten al radiólogo su correcto diagnóstico y poder habituarse con el uso de esta técnica.

Conclusiones: La entero-RM es una técnica sencilla para el examen del intestino delgado que tiene un papel bien reconocido en la enfermedad de Crohn, aunque también puede ser una herramienta diagnóstica de gran utilidad en un amplio espectro de patologías entéricas diferentes. Para ello debemos conocer los hallazgos en imagen y su diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos