Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

HALLAZGOS POR IMAGEN DE LA BILIOPATÍA PORTAL

R. Molina Fàbrega1, C. la Parra Casado2 e Y. Pallardó Calatayud1

1Hospital de Manises, Manises, España. 2Hospital de la Ribera, Alzira, España.

Objetivos docentes: Mostrar el conjunto de hallazgos más representativos por imagen en múltiples técnicas diagnósticas (ecografía, TC, RM y CPRE) de la biliopatía portal, una entidad frecuentemente infradiagnosticada pero con hallazgos de imagen típicos a partir de una serie de casos. Incidir en el conocimiento de la entidad para evitar su infradiagnóstico y su confusión con otras entidades malignas como el colangiocarcinoma extrahepático.

Revisión del tema: La BP es una entidad poco frecuente caracterizada por una serie de hallazgos variables que afectan a la vía biliar principalmente extrahepática, desde compresión extrínseca a estenosis franca, secundarios al desarrollo de circulación venosa colateral por la presencia de trombosis crónica de porta extrahepática por diferentes causas. El espectro de presentación clínica es variable, desde hallazgos incidentales en pacientes asintomáticos, hasta estenosis francas de vía biliar que simulan colangiocarcinoma. Las diferentes técnicas de imagen permiten un diagnóstico no invasivo, demostrando la afectación biliar y así como la circulación venosa colateral peribiliar y vesicular y la trombosis portal. Entre ellas, la RM con secuencias colangiográficas es considerada la mejor técnica para su diagnóstico. La CPRE se suele reservar a casos de estenosis que generan dudas sobre su benignidad y como técnica para el tratamiento en la minoría de pacientes que sean sintomáticos.

Conclusiones: El reconocimiento en las diferentes técnicas de imagen de los hallazgos típicos de la BP permite su adecuado diagnóstico y diferenciación con otras entidades potencialmente graves que ocasionan estenosis biliar como el colangiocarcinoma, permitiendo así evitar procedimientos diagnósticos invasivos como biopsias biliares o la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos