Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

EL PAPEL DEL TRÁNSITO ESOFÁGICO EN EL ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS MOTORES DEL ESÓFAGO

M.A. Revert Ros, J. Forner Giner y M. Flores de la Torre

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos docentes: Valorar las indicaciones de los estudios digestivos con fluoroscopia y contraste oral en el estudio de la motilidad esofágica y en la planificación quirúrgica y controles posquirúrgicos de la cirugía esófago-gástrica. Repasar el tipo de contraste más adecuado y la técnica del estudio.

Revisión del tema: Debido al avance de los estudios endoscópicos y al desarrollo altas tecnologías, la fluoroscopia y contraste oral se demandan cada vez menos. Aún así, siguen utilizándose actualmente para el estudio de la patología del tubo digestivo, debido a que puede valorar la motilidad en tiempo real y calibre del tracto digestivo, usando unas dosis de radiación muy bajas. Hallazgos: Alteraciones de la motilidad esofágica con presencia de hernias terciarias, y espasmo esofágico difuso. Hernia de hiato, por deslizamiento y paraesofágica, sin/con reflujo. Alteración del calibre y morfología de las paredes esofágicas como membranas, anillos esofágicos, estenosis benignas o neoplasias. Alteración del patrón mucoso en esofagitis infecciosas, varices esofágicas o esofagitis por reflujo. Aumento del calibre con ausencia del peristaltismo y estenosis distal en la acalasia. Por último, también se utilizó para valorar la estanqueidad de la sutura quirúrgica en el postoperatorio inmediato.

Conclusiones: Los estudios digestivos con control fluoroscópico siguen teniendo unas indicaciones específicas para el estudio de la motilidad esofágica y el radiólogo debe conocer tanto la técnica de estudio como los hallazgos radiológicos de las distintas patologías.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos