Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

ESTUDIO DE LAS ANOMALÍAS DE LOS CONDUCTOS DE MÜLLER: CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS E IMPLICACIONES CLÍNICAS

E. Pérez Cuenca, E. García Sancho, M.E. Moral Molero y R.J. Megales Navarro

Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda, España.

Objetivos docentes: Clasificación de las anomalías de los conductos de Müller.- Descripción de las técnicas de imagen utilizadas en su estudio y las características que nos permiten su diferenciación. Referir las complicaciones más frecuentes asociadas a cada tipo de malformación y la importancia en el abordaje terapéutico de una correcta filiación radiológica.

Revisión del tema: Los conductos de Müller son estructuras embriológicas que dan lugar a los conductos genitales femeninos. Las alteraciones en su desarrollo embrionario dan lugar a un complejo grupo de malformaciones: las anomalías de los conductos de Müller (ACM). Muchas de estas anomalías se acompañan de otras malformaciones congénitas, sobre todo renales y vertebrales. Habitualmente se manifiestan como amenorrea primaria, infertilidad o complicaciones obstétricas, aunque su hallazgo puede ser incidental. Si bien la RM es la técnica de elección para su diagnóstico y clasificación, la primera aproximación diagnóstica suele realizarse con ecografía o histerosalpingografía. Presentamos varios casos de ACM incidiendo en sus características radiológicas con las distintas técnicas de imagen, las anomalías asociadas y las implicaciones terapéuticas de su correcto diagnóstico.

Conclusiones: Las anomalías de los conductos de Müller constituyen un complejo grupo de malformaciones con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Aunque suelen ser detectadas con ecografía o histerosalpingografía, generalmente en estudios por infertilidad, la RM constituye el “gold estándar” para el diagnóstico y tipificación. El radiólogo debe conocer las características en imagen ya que su correcta clasificación tiene importantes implicaciones en el manejo y el futuro reproductivo de la mujer.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos