Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

NUEVAS APORTACIONES DEL LI-RADS® V2017

C. Gómez Vega, C. Lozano Cejudo, M.L. Rozas Rodríguez, M.E. Banegas Illescas, C. Ariza Molina y M.J. Rodríguez Muñoz

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.

Objetivos docentes: Se revisarán los nuevos contenidos incluidos en la reciente versión del 2017 del sistema Li-rads. Se analizará la actualización del algoritmo diagnóstico por TC/RM. Se describirán las modificaciones establecidas de algunos conceptos y de los criterios auxiliares.

Revisión del tema: La nueva versión incluye guías básicas de informe además de nuevos algoritmos para el cribado y vigilancia con técnicas de ultrasonido en pacientes con riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC). Presenta también un nuevo algoritmo de evaluación por TC/RM de la respuesta al tratamiento en función de la apariencia de viabilidad de la lesión. En el algoritmo diagnóstico por TC/RM, se establecen nuevos criterios explícitos en sus categorías e integra algunas nuevas, las cuales se desarrollarán. Se modifican algunos conceptos, como el umbral de crecimiento y se aclaran las características auxiliares, que pasan a ser opcionales, describiendo algunas variaciones en ellas e incluyendo la visibilidad ultrasónica como característica de malignidad.

Conclusiones: La reciente versión actualizada del sistema LI-RADS aporta nuevos contenidos para facilitar al radiólogo la descripción e interpretación de lesiones hepáticas, mejorando la atención al paciente con riesgo de CHC. Gracias a esta evolución se responde mejor a las necesidades clínicas, educativas y de investigación. Dicha actualización mejora el diagnóstico del CHC y la evaluación tras su respuesta al tratamiento, a la vez que reduce la variabilidad de la interpretación de la imagen y mejora la comunicación entre clínicos.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos