Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

COMPLICACIONES BILIARES DEL TRASPLANTE HEPÁTICO: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER

J.J. Delgado Moraleda, C. Ballester Vallés, V. Navarro Aguilar, P. Rudenko Rudenko, A. Pérez Girbés y A. Batista Doménech

Hospital La Fe, Valencia, España.

Objetivos docentes: Ilustrar mediante imágenes de pacientes de nuestra institución los hallazgos en imagen de las complicaciones biliares tras el trasplante hepático.

Revisión del tema: Las complicaciones biliares ocurren aproximadamente en un 10-15% de los trasplantes hepáticos. Es importante el diagnóstico precoz. La mayoría se desarrollan en los primeros tres meses del trasplante. Pero algunas estenosis pueden causar obstrucción meses o años después. La técnica quirúrgica clásicamente utilizada es la coledoco-coledocotomía. Se coloca tubo de Kher para proteger al conducto biliar de estenosis y roturas y permitir un fácil acceso para la colangiografía. El tubo se retira tres meses después. En los últimos años se han introducido una nueva técnica: la hepaticoyeyunostomía sobre asa desfuncionalizada. Las complicaciones que se ilustran en este trabajo son: 1. Relacionadas con la anastomosis: Fugas y estenosis de la anastomosis. Barro biliar y coledocolitiasis. Hemobilia. Coleperitoneo. Colangitis esclerosante. 2. Asociadas a isquemia de la vía biliar. Su causa puede ser: Trombosis/estenosis de la arteria hepática. Isquemia prolongada. Incompatibilidad ABO donante-receptor. Rechazo crónico. 3. Obstrucción de la vía biliar por litiasis o moldes biliares.

Conclusiones: Las complicaciones de la vía biliar son una causa frecuente de malfunción del trasplante hepático. Su diagnóstico inicial se realiza con ecografía. El diagnóstico precoz es fundamental.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos