Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

EL SUELO PÉLVICO Y SUS DISFUNCIONES CON RM DINÁMICA

B. Prieto Hernández, R.D. Tabernero Rico, C. Santos Montón, S. Higuero Hernando, I. Martín García y M.Á. Martín Pérez

Hospital Virgen Concha, Zamora, España.

Objetivos docentes: Exponer la técnica y protocolo utilizado en nuestro centro para realizar la RM dinámica del suelo pélvico. Repasar la anatomía del suelo pélvico. Identificar la patología más frecuente.

Revisión del tema: La disfunción del suelo pélvico es el descenso anómalo de los órganos pélvicos. Se trata de una patología frecuente en mujeres de más de 50 años, multíparas, o con antecedente de cirugía. La resonancia magnética dinámica del suelo pélvico permite la valoración tanto de las estructuras como de los trastornos funcionales, pudiendo visualizar los tres compartimentos de la pelvis sin utilizar radiaciones ionizantes. El examen se realiza tras la administración de gel intrarectal y consta de dos partes: una estática, para valoración de la anatomía, y otra dinámica, en Valsalva y durante la evacuación del gel intrarectal, para el estudio de los trastornos funcionales.

Conclusiones: La RM dinámica del suelo pélvico es el método diagnóstico de elección para la valoración del suelo pélvico ya que no utiliza radiaciones ionizantes y permite valorar conjuntamente los 3 compartimentos de la pelvis y el grado de disfunción de los mismos.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos