Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

EL RETO DIAGNÓSTICO DE LA PANCREATITIS DEL SURCO

M. Sánchez Pérez, E. de Miguel Campos, Á. García Pérez, J.C. Garrido Bermejo, L. Mullor Delgado y S. Carrasco Muñoz

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos docentes: Conocer la pancreatitis del surco y familiarizarse con los hallazgos de imagen que la caracterizan para tratar de hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades, incluida la patología maligna.

Revisión del tema: La pancreatitis del surco (o paraduodenal) es una entidad infrecuente que difiere de la pancreatitis clásica tanto en el modo de presentación como en los hallazgos por imagen. Se caracteriza por la presencia de cambios inflamatorios en el surco pancreatoduodenal, que es el espacio que separa la segunda porción duodenal de la cabeza pancreática. Existen dos formas de presentación con distinta manifestación radiológica: la forma pura (limitada al surco pancreatoduodenal), que se caracteriza por la presencia de tejido fibrótico e inflamatorio en la grasa del surco, y la forma segmentaria (que se extiende también al páncreas), que asocia un aumento de tamaño de la cabeza pancreática y muchas veces dilatación del colédoco, lo que la hace muchas veces indistinguible de la patología maligna a ojos del radiólogo. Es importante tratar de distinguir ambas entidades, ya que en ausencia de un diagnóstico de benignidad, el paciente puede ser sometido a una duodenopancreatectomía cefálica.

Conclusiones: La pancreatitis del surco es una entidad infrecuente que supone un reto diagnóstico para el radiólogo, ya que la imagen puede solaparse con la de la patología maligna. Tanto la TC como la RM pueden sugerir el diagnóstico correcto, evitando así cirugías innecesarias y su consiguiente morbimortalidad.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos