Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LOS TUMORES DE INTESTINO DELGADO

A.B. Barba Arce, Y. Lamprecht, E. Marín Díez, E. Montes Figueroa, R. Pellón Daben y J. Crespo del Pozo

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

Objetivos docentes: Revisar los tumores de intestino delgado más comunes y describir sus características radiológicas. Conocer los síntomas más habituales y sus formas de manifestarse mediante complicaciones. Realizar un diagnóstico diferencial con otras entidades.

Revisión del tema: El intestino delgado representa el 90% de la superficie del sistema gastrointestinal; sin embargo, sólo el 2% de las neoplasias del tubo digestivo ocurren en esta localización. Los tumores del intestino delgado son raros y suelen dar síntomas vagos e inespecíficos, por lo que su diagnóstico suele realizarse en un estadio avanzado cuando las expectativas terapéuticas son más limitadas y el pronóstico incierto. La mayoría de los tumores a este nivel son malignos, siendo los más frecuentes el adenocarcinoma, el tumor carcinoide, el linfoma y el tumor del estroma gastrointestinal (GIST). También podemos encontrar tumores benignos como lipomas, pólipos, hemangiomas, etc. Las metástasis a intestino delgado son raras y pueden ocurrir por propagación hematógena, extensión local o siembra intraperitoneal.

Conclusiones: Es importante conocer las características radiológicas de los tumores de intestino delgado y sus complicaciones, para poder realizar un correcto diagnóstico y aplicar un rápido tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos