Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

HISTEROSALPINGOGRAFÍA. LO QUE DEBE SABER EL RADIÓLOGO GENERAL

P. Garatea Aznar, Á. Gargallo Vaamonde, J.J. Jerez Oliveros, M. Millor Muruzábal, R. Cozcolluela Cabrejas y J.M. Madrid Pérez

Hospital Reina Sofía, Tudela, España.

Objetivos docentes: Describir el procedimiento de realización de una histerosalpingografía en nuestro centro, exponer sus indicaciones y contraindicaciones y repasar usando casos propios, los principales hallazgos que pueden ser diagnosticados con esta prueba.

Revisión del tema: La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica que consiste en la administración de contraste yodado a través del cuello cervical, lo que nos permite visualizar la cavidad uterina, la luz de las trompas de Falopio, determinando el funcionalismo de las mismas y la cavidad peritoneal adyacente a las trompas. Precisa de una buena calidad técnica y de un radiólogo que conozca la semiología Su principal indicación es el estudio de los factores responsables de la esterilidad e infertilidad femenina, siendo también indicaciones los abortos de repetición, el estudio de malformaciones congénitas uterinas, la valoración pre y posquirúrgica o tras la colocación de microinsertos contraceptivos o el sangrado uterino anómalo. Permite diagnosticar fundamentalmente patología endometrial y tubárica sin olvidar las malformaciones congénitas uterinas o las adherencias peritubáricas.

Conclusiones: La histerosalpingografía es una prueba sencilla, que con una buena técnica, permite una buena valoración tanto de la cavidad uterina, como de la anatomía y funcionalidad de las trompas de Falopio. Además puede aportar información de la cavidad peritoneal adyacente a las trompas. Proporciona por tanto un amplio diagnóstico diferencial, y evita otras técnicas diagnósticas más invasivas.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos