Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

PATOLOGÍA INTESTINAL AGUDA EN URGENCIAS; MÁS ALLÁ DE LA APENDICITIS Y DIVERTICULITIS

M. Mas Gelabert, M. González de Cabo, S. Pardo Barro, M. Dorao Martínez-Romillo, B. Ramos Alcaraz y M. Cuadra Coll

Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España.

Objetivos docentes: Revisar la patología aguda intestinal en el ámbito de urgencias, haciendo especial hincapié en la menos habitual y describir los puntos clave para el diagnóstico.

Revisión del tema: Exponemos las causas de patología intestinal aguda, incluyendo entidades poco frecuentes, revisando la etiología inflamatoria, isquémica, tumoral con debut agudo, la obstrucción, el vólvulo, la invaginación, la perforación, los cuadros relacionados con hernias (internas y externas), las formas poco habituales de patología diverticular y apendicular aguda etc., así como entidades banales que puede simular un abdomen agudo como las mesenteritis. Aportamos los casos de nuestro hospital y describimos los hallazgos radiológicos de las diferentes patologías intestinales urgentes.

Conclusiones: La patología intestinal aguda es muy frecuente en el ámbito de urgencias. En ocasiones el radiólogo de guardia se enfrenta a retos por entidades poco habituales y de difícil diagnóstico. Con esta presentación aportamos nuestra experiencia y revisamos los hallazgos radiológicos de las diferentes patologías.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos