Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

LO QUE LA DIVERTICULITIS PUEDE HACER: COMPLICACIONES Y FORMAS ATÍPICAS DE PRESENTACIÓN DE UNA PATOLOGÍA FRECUENTE EN LA URGENCIA

I. Aza Martínez, A.M. Ibáñez Zubiarrain, E. Alcalde Odriozola, M. Pérez Bea, J. Castillo de Juan y L. Antón Méndez

Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.

Objetivos docentes: Revisar las potenciales complicaciones de la enfermedad diverticular y las formas atípicas de presentación de la diverticulitis aguda, incluyendo localizaciones y manifestaciones infrecuentes.

Revisión del tema: La enfermedad diverticular es una entidad muy frecuente en los países occidentales, afectando hasta a un 60% de la población mayor de 60 años, y cuya incidencia está en aumento. En el 65% de los casos la presencia de divertículos está limitada al sigma, en un 31% afecta también a otros segmentos y en un 4% es proximal al sigma, dificultando su diagnóstico. De un 10 a un 25% de los pacientes con enfermedad diverticular sufrirán episodios de hemorragia o de diverticulitis aguda, y de éstos hasta un 35% padecerán recurrencias. El 30% de las diverticulitis agudas puede presentar un amplio espectro de complicaciones añadidas, desde la formación de pequeños abscesos o fistulización a otros órganos, hasta situaciones potencialmente letales como colitis isquémica, pileflebitis, peritonitis o fascitis necrotizante.

Conclusiones: La diverticulitis aguda es una complicación frecuente de la enfermedad diverticular, con una incidencia en aumento. Es importante no subestimarla en el momento de su diagnóstico y conocer sus posibles complicaciones, dada su elevada frecuencia y potencial gravedad.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos