Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

LAS MIL Y UNA CARAS DEL LEIOMIOMA DEGENERADO

M. Fajardo Puentes1, F.X. Brunie Vegas1, M. Alonso Lacabe1, S. Rizzo Raza1, M. Ruiz Martin2 y G. Fernández Pérez1

1Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 2Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Palencia, España.

Objetivos docentes: Ilustrar el amplio espectro por imagen en resonancia magnética del leiomioma degenerado, haciendo especial énfasis en aquellos rasgos distintivos que permiten caracterizar los distintos patrones de degeneración.

Revisión del tema: Los miomas constituyen la causa más frecuente de neoplasia ginecológica, afectando a un 20-30% de mujeres en edad reproductiva. Más allá de la apariencia bien conocida del mioma convencional, existe un amplio espectro en imagen que en ocasiones puede ser confundido con patología ginecológica maligna. A partir de varios casos estudiados en nuestro centro, hacemos un repaso a los principales rasgos por imagen que definen los distintos patrones de degeneración miomatosa, haciendo especial hincapié en el comportamiento de estas lesiones en resonancia magnética, al constituir esta técnica el método más precioso para la detección, localización y caracterización de estas lesiones.

Conclusiones: Los miomas uterinos pueden mostrar varios tipos de degeneración, patrones de crecimiento, curso clínico y complicaciones. El conocimiento del sustrato histológico de la degeneración de los leiomiomas y su correlación con los hallazgos en estudios de imagen, permiten un diagnóstico preciso de estas lesiones, lo cual repercutirá en una mejor selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos