Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

SÍNDROME DE WÜNDERLICH: DESDE EL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO EN EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA

S. Osorio Aira, I.M. Otero Mongil, S. Joral del Hoyo, A.B. Gil Guerra y M.T. Álvarez de Eulate García

Hospital Clínico Universitario Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos docentes: El síndrome de Wünderlich se define como un hematoma retroperitoneal espontáneo cuya etiología más frecuente es la rotura de un angiomiolipoma previo. Otras etiologías menos frecuentes incluyen trastornos de la coagulación, vasculitis o infecciones. Se trata de una entidad de baja prevalencia, sin embargo, puede ser causa de un abdomen agudo y shock hipovolémico potencialmente mortales. Por esta razón, creemos necesario realizar esta revisión, para tener en cuenta su diagnóstico así como su abordaje terapéutico desde el servicio de Radiodiagnóstico.

Revisión del tema: Presentamos varios casos clínicos diagnosticados y tratados en nuestro servicio de Radiología Intervencionista, para ilustrar iconográficamente el abordaje de esta entidad. Revisaremos las posibles complicaciones que pueden originarse, así como las distintas alternativas de manejo terapéutico, en las que el radiólogo tiene un papel muy importante.

Conclusiones: El síndrome de Wünderlich es una entidad poco frecuente, cuyas manifestaciones clínicas típicas se resumen bajo la llamada tríada de Lenk (dolor, masa palpable en flanco y shock hipovolémico). No obstante, y dado que esta triada clínica no siempre está presente, debemos tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial en el dolor abdominal y recurrir a las pruebas de imagen oportunas para su diagnóstico. El papel del radiólogo ante esta entidad es determinante en el diagnóstico temprano mediante ecografía y angioTC, en la detección de complicaciones y en su tratamiento definitivo mediante embolización arterial.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos