Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

PATOLOGÍA ABDOMINAL EN EL PACIENTE ADULTO CON FIBROSIS QUÍSTICA: IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN

A. Gámez Martínez, E. Moya Sánchez, Á. Moyano Portillo, J.F. Ferrer Soriano, L. Fernández Navarro y E. Ruiz Carazo

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos docentes: Describir la patología intrabdominal en los pacientes adultos con fibrosis quística. Mostrar el papel de las pruebas de imagen en esta entidad y conocer de forma adecuada sus hallazgos.

Revisión del tema: Pese a que la fibrosis quística es la enfermedad hereditaria autosómica recesiva fatal más común en la raza blanca se ha constatado en los últimos años un aumento de la esperanza de vida en estos pacientes. Sin embargo, la prevalencia de las manifestaciones abdominales de esta enfermedad aumenta con la edad del paciente, por lo que su frecuencia en la práctica clínica está aumentado. Estas complicaciones intrabdominales pueden afectar a numerosos órganos y sistemas, incluyendo el páncreas, hígado, las vías biliares, el tracto gastrointestinal y el sistema excretor. De este modo, es fundamental para el radiólogo un conocimientos adecuado de estas manifestaciones y cuáles son sus hallazgos característicos en las pruebas de imagen.

Conclusiones: Los avances en el tratamiento de la fibrosis quística han producido un aumento de los pacientes que alcanzan la edad adulta en esta enfermedad, y secundariamente, una mayor prevalencia de las complicaciones intrabdominales. Así mismo, un diagnóstico eficaz de estas manifestaciones supondrá un impacto positivo en el tratamiento y pronóstico de estos pacientes, por lo que debemos reunir los conocimientos necesarios para reconocerlas en las pruebas de imagen.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos