Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM ABDOMEN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
152. ABDOMEN
Texto completo

EL APÉNDICE, MÁS ALLÁ DE LA APENDICITIS AGUDA

M.J. Rodríguez Muñoz, E. Domínguez Ferreras, C. Lozano Cejudo, M.T. Gómez San Román, M.L. Rozas Rodríguez y M. Rojo Trujillo

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.

Objetivos docentes: Revisar la patología del apéndice vermiforme, su diagnóstico diferencial y las complicaciones postquirúrgicas tras apendicectomía.

Revisión del tema: La apendicitis aguda es la patología que con más frecuencia afecta al apéndice vermiforme. No obstante, existen otras enfermedades que atañen a esta estructura con manifestaciones clínicas similares a la apendicitis, pero manejo terapéutico y pronóstico significativamente distintos. Pese a que estas patologías son menos frecuentes conviene conocerlas para establecer diagnósticos de sospecha más precisos y orientar el manejo del paciente. En este trabajo realizaremos una revisión de la patología apendicular (infecciosa, inflamatoria y tumoral), valorando los signos típicos en imagen y su diagnóstico diferencial, con especial énfasis en la imagen de TC. Además, dado el gran número de apendicectomías que se realizan actualmente, revisaremos las principales complicaciones postquirúrgicas tras la misma.

Conclusiones: La apendicitis aguda es una entidad nosológica habitual en nuestra práctica clínica diaria. Sin embargo, en el apéndice pueden manifestarse otras patologías, con incidencia mucho menor pero cuyo diagnóstico puede suponer cambios importantes en el manejo clínico del paciente, por lo que conviene conocerlas y aprender a identificarlas.

Comunicaciones disponibles de "ABDOMEN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos