Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/693 - PACIENTE FRÁGIL

P. Zamora Yevesa, J. Redondo Jañezb y M. Menéndez Argüellesc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Área V. Asturias. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Llano. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón.

Descripción del caso: Varón de 68 años acude a nuestra consulta por reacción pruriginosa en cara lateral de cuello izquierdo de 24 horas de evolución. Se pauta tratamiento sintomático y se cita en 48 horas para reevaluación. A las 48 horas la lesión se ha hecho más extensa, con ampollas que no logró calmar con antihistamínicos. Sensación distérmica sin fiebre termometrada. AP: Cardiopatía isquémica extensa con miocardiopatía dilatada que precisó trasplante cardíaco en 2010, Insuficiencia renal progresiva tras trasplante cardíaco por inmunosupresión y nefroangioesclerosis previa, en diálisis peritoneal.

Exploración y pruebas complementarias: Vesículas ampollosas en fondo eritematoso en dermatomas C3-C4-C5 con ulceraciones con fondo sanguinolento. Se solicita analítica y se comenta el caso con su hospital de referencia, que acepta traslado.

Orientación diagnóstica: Herpes zóster.

Diagnóstico diferencial: Exantema urticariforme, celulitis.

Comentario final: Se trata de un paciente con importantes comorbilidades al que se le da un seguimiento estrecho por lo agudo y poco florido inicialmente de la sintomatología. Herpes zóster en pacientes inmunodeprimidos es indicación de ingreso hospitalario, puesto que presentan importantes complicaciones, como la meningoencefalitis herpética, que presentó nuestro paciente, pese al rápido diagnóstico y actitud clínica.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Herpes Zóster. Inmunodepresión. Dermatología.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos