Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/1816 - MASA PULMONAR SOSPECHOSA DE PATOLOGÍA NEOPLÁSICA

A. Hernández Costaa, F. Arregui Montoyab, L. Cabrera Sánchezc y E. Marín Arranzd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia. bMédico Residente de Cardiología. Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 60 años sin antecedentes de interés. Acude a Atención primaria (AP) por expectoración verdosa desde hace 6 meses y sensación disneica, sobre todo con aire acondicionado. Desde hace 3 meses refiere dolor torácico en hemitórax izquierdo, atípico para cardiopatía isquémica. Se realiza exploración física (EF) normal y se solicita radiografía de tórax (Rx) y espirometría. Acude a la semana por hemoptisis de horas de evolución en ausencia de cuadro catarral. En radiografía se evidencia una condensación en lóbulo superior izquierdo (LSI) y un patrón espirométrico obstructivo. Se deriva a urgencias donde queda ingresada en Neumología. Se realizan múltiples pruebas (TAC torácico, autoinmunidad, quantiferon, PET-TAC, fibrobroncoscopia y biopsia transbronquial) hallándose una consolidación pulmonar en LSI con áreas necrótico quísticas, compatibles con proceso inflamatorio con presencia de estructuras fúngicas diastasa-positivo. Inicialmente se instauró tratamiento antituberculoso, a pesar de pruebas negativas, hasta estudio de esputo por Alergología con resultado positivo para Aspergillus fumigatus con concentración de IgE sérica > 1.000 ng/mL y precipitinas positivas. Finalmente, inmunoglobulinas específicas contra Aspergillus positivas que confirman el diagnóstico de aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA). Se instauró tratamiento con voriconazol y prednisona.

Exploración y pruebas complementarias: TA 111/71 mmHg. Tª 36,3 oC. Saturación O2: 98%. AP: murmullo vesicular normal sin ruidos sobreañadidos. Resto sin interés. Rx: condensación en LSI, no presente en estudios previos. Espirometría y prueba broncodilatadora: FVC 2,41 (87%), FEV1 1,65 (70%), FEV1/FVC 68%. PBD: FVC 2,62 (94%), FEV1/FVC 67%.

Orientación diagnóstica: En AP, tras la detección de un patrón espirométrico obstructivo, hemoptisis y una masa pulmonar es fundamental descartar el diagnóstico de neoplasia. Afortunadamente, el diagnóstico diferencial es más amplio.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de pulmón. Tuberculosis pulmonar.

Comentario final: La ABPA es un cuadro mediado por mecanismo inmunológico debido a la presencia de un en el árbol traqueobronquial. Se manifiesta con hiperreactividad bronquial y con bronquiectasias proximales en la TAC. El tratamiento es con antinflamatorios y con azoles. El Aspergillus fumigatus es la especie más frecuentemente implicada en las micosis oportunistas.

Bibliografía

  1. Agarwal R. Allergic bronchopulmonary aspergillosis. Chest. 2009;135:805.
  2. Maturu VN, Agarwal R. Acute Invasive Pulmonary Aspergillosis Complicating Allergic Bronchopulmonary Aspergillosis: Case Report and Systematic Review. Mycopathologia. 2015;180:209.

Palabras clave: Aspergillus. Hongos. Masa pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos