Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/3906 - DOCTOR, ¿QUÉ TENGO EN MI OJO?

A. de Pieri Rivasa, G. Muñoz Sotomayorb, I. Fernández Salcedoc y C. Castillo Venegasd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 38 años que es revisada en urgencias Oftalmológicas por sensación de cuerpo extraño en el ojo desde hace 24h, su marido refiere haber visto "algo que se movía en el ojo". La paciente vivía en Guinea Ecuatorial, en la zona de Malabo, en un ambiente semi-rural, residente en España desde hace 9 meses. No refiere fiebre, síntomas cutáneos, respiratorios ni oculares.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración de Oftalmología: F/O: lesiones agrupadas y pequeñas en la periferia temporal e inferior. No presenta vitritis. Tras los hallazgos encontrados se decide derivar a Urgencias generales para completar estudio. Se toman muestras para analítica completa, serologías y microbiología (parásitos en sangre). También se envían muestras para el laboratorio externo de microbiología (C.N.M. Majadahonda). En urgencia, el único resultado patológico obtenido fue la eosinofilia. El resto de pruebas estaban pendientes.

Orientación diagnóstica: Se deriva a la paciente a consulta de medicina interna para descartar filariasis. En las muestras solicitadas se informa PCR positiva para Mansonella perstans y Loa loa. IgG positiva para Schistosoma y Strongyloides. Se realiza recuento de microfilaremia de Loa Loa, distinguiéndose 5 microfilarias por campo sin observar oncocercosis. Se inicia tratamiento con mebendazol durante 10 días, y dietilcarbamacina por 21 dias, pero por mala tolerancia a este último se prolonga el tratamiento con mebendazol.

Diagnóstico diferencial: Infección por otros parásitos oculares (Toxoplasma, Acanthamoeba).

Comentario final: Actualmente la paciente se encuentra asintomática y sin eosinofilia. Es importante realizar una buena anamnesis y una exploración física detallada. En este caso, los antecedentes epidemiológicos fueron la clave para el enfoque de diagnóstico.

Bibliografía

  1. Gil-Setas M. Confección por dos filarias (Loa loa y Mansonella perstans) en una paciente proveniente de Guinea. 2010.
  2. Pérez-Arellano JL. Tratamiento de las enfermedades parasitarias (II): Helmintosis y ectoparastosis. IT del sistema nacional de salud. 2007; p. 55-62.

Palabras clave: Parasitosis ocular. Eosinofilia. Loa loa.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos