Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
156. Infeccioso
Texto completo

347/1020 - NO TODAS LAS FIEBRES SON IGUALES...

S. Castroagudín Camposa, G. González Cristobob, C. Silva Portoc y M. Iglesias Paracoa

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra.

Descripción del caso: Varón de 47 años sin AMC ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Refiere viaje a Venezuela y Colombia en los 6 meses previos y regreso de Brasil (Fortaleza) hace una semana donde ha estado trabajando. Acude a Atención Primaria por mialgias, artralgias intensas y fiebre nocturna de 41 oC asociada a exantema rosado de 9 días de evolución. Presenta, además, astenia y dolor abdominal en flanco izquierdo, sensación nauseosa sin vómitos. Eritema conjuntival y prurito ocular asociados. Comenta que durante su estancia en Brasil había presentado fiebre coincidiendo con la picadura de un mosquito. Dado el contexto clínico, se decide derivar a urgencias hospitalarias para estudio de fiebre del viajero, donde se ingresa en Medicina Interna dados los antecedentes de viaje reciente.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Orofaringe y mucosa bucal normales. Adenopatía axilar izquierda, y adenopatías subcentimétricas bilaterales submandibulares. Hiperemia conjuntival. Exploración NRL normal, sin datos de irritación meníngea. ACP: normal. Molestias a la palpación de flanco izquierdo con dudosa esplenomegalia, sin datos de irritación peritoneal. EEII: picadura en región interna de pié izquierdo. No presenta datos de artritis en el momento de la exploración. Se realizan las siguientes pruebas complementarias: Analítica y sedimento urinario normales. ECG, Rx tórax y abdominal sin alteraciones. Hemocultivos negativos. Se solicito gota gruesa, y serologías de dengue, zika y chikungunya. Durante el ingreso permanece estable con tratamiento sintomático, cesando la fiebre y las artralgias. Al alta, se obtienen los siguientes resultados: no se observan formas parasitarias en gota gruesa, serología negativa para dengue y zika, IgG e IgM positivas para chikungunya.

Orientación diagnóstica: Fiebre del viajero de origen viral: virus chikungunya.

Diagnóstico diferencial: Dengue, zika, malaria.

Comentario final: Lo que inicialmente podría tratarse de una patología frecuente y banal en Atención Primaria (fiebre asociada a cuadro de artralgias), puede variar en su importancia en función del marco en el cual se contextualice. Por eso, desde atención primaria es importante realizar una exhaustiva anamnesis y detectar precozmente datos de alarma por los cuales se preciso una derivación hospitalaria precoz para despistaje de otros posibles diagnósticos de mayor relevancia clínica.

Bibliografía

  1. Morrison TE. Reemergence of Chikungunya virus. J Virol. 2014;88(20):1164-7.

Palabras clave: Fiebre. Viaje. Artralgias.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/1549. FIEBRE Q
347/2814. ABRE LOS OJOS
347/3189. GOTA A GOTA
347/3542. A CONTRARRELOJ

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos